Tlaquiltenango.- El director del Sistema de Agua Potable (SAP) de este municipio, Luis Rey Demédicis Hidalgo, sólo cuenta con la instrucción secundaria y es hermano del senador Fidel de los mismos apellidos, mientras que la secretaria municipal no radica en el municipio y también está identificada con el grupo del senador.
Hace unos días, en conferencia de prensa, el senador Fidel Demédicis Hidalgo rechazó los señalamientos en el sentido de que estaba colocando gente cercana a él en los municipios, y aseguró que “no sabía” que su hermano estaba laborando en Tlaquiltenango.
Pero además de que el director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento del municipio, Luis Rey Demédicis Hidalgo, es hermano del senador, apenas cuenta con el nivel de secundaria.
En entrevista, Luis Rey declaró que su perfil es de policía y fue invitado a trabajar en el SAP por el edil, Enrique Alonso Plascencia. “Nosotros anduvimos en campaña, lo anduve apoyando y por eso me dio un espacio aquí en el Ayuntamiento. Yo pienso que toda la gente que apoya, tiene la oportunidad de tener un cargo público”, dijo.
Argumentó que siempre ha sido servidor público, pero sólo en la Secretaría de Seguridad Pública de varios municipios. Su último trabajo fue de policía raso en la administración del perredista Alberto Cabrera en Jojutla (2006-2009) y después, ha sido escolta de su hermano y su secretario particular.
Apuntó que no quiso entrar al gobierno de Enrique Alonso Plascencia como policía, por la inseguridad que se vive en el estado. “A lo mejor se lo podía haber pedido, pero yo pienso que es mejor estar aquí (de director del SAP). La inseguridad que se está viviendo en Morelos es muy fuerte y más que nada ahorita, con el desapoyo que tenemos del gobernador, pues la verdad yo veo que muchos ex compañeros ya no les interesa ser policías, y en ese caso estoy yo”, refirió.
El funcionario negó que haya sido incluido en el actual gobierno de Tlaquiltenango por su hermano Fidel. “Claro que no, a mí me invitó Enrique Alonso”, resaltó.
Reconoció que no tiene experiencia alguna en el área, pero justificó que cuenta con el apoyo de un ingeniero que se llama Osvaldo Domínguez, quien está como subdirector.
El director del SAP –quien radica en Temixco– negó también que haya sido privilegiado con un sueldo especial y aseguró que gana cinco mil pesos a la quincena, lo mismo que su subdirector.
Por su parte, el alcalde Enrique Alonso asumió que él fue quien contrató a Luis Rey Demédicis porque “tiene conocimiento y capacidad de gestión”, y dijo que se lo ha encontrado gestionando en diferentes dependencias.
“Le pedí que me ayude en el agua potable, porque (el organismo) no es independiente (sic), le cuesta mucho dinero al erario público y hemos hecho un convenio para que en un año él lo haga autosustentable”, refirió.
Interrogado acerca del perfil de Demédicis, Alonso Plascencia respondió: “Él ha estado trabajando en distintos servicios públicos y con el conocimiento que tiene para gestionar a mí me basta y me sobra”.
Vale apuntar que en octubre de 2015, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, criticó que la mayoría de los administradores de los organismos operadores de agua en los municipios carecen de perfil; hay inexperiencia y desconocimiento, dijo, por lo que los municipios permanentemente tienen problemas para proporcionar el abasto. Aclaró que la Ceagua no tiene facultades para evaluar las capacidades técnicas de los titulares de los organismos operadores y son los presidentes municipales quienes deciden a quién poner.
LA SECRETARIA ES DE ZACATEPEC
Por otra parte, de acuerdo con perredistas de la región, la actual secretaria del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, Paola Lizbeth Chávez Ramírez (quien fue regidora en Zacatepec durante la administración 2009-2012), también está identificada con el grupo de Fidel Demédicis Hidalgo.
La funcionaria es vecina de Zacatepec, no radica en Tlaquiltenango, hecho que fue desestimado por el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, y algunos regidores.
“No soy de Tlaquiltenango; soy del municipio de Zacatepec. Pero, por invitación del presidente municipal y con la confianza también del Cabildo, me invitaron a participar”, reconoció Chávez Ramírez, abogada de profesión.
Dijo que conoce Tlaquiltenango porque “ha estado en recorridos en las diferentes comunidades” con el presidente municipal.
Consideró que el principal problema del municipio es la inseguridad y mencionó que también en las comunidades les han pedido activar la economía.
Interrogado sobre el tema, el regidor del PRI Armando Manuel Pérez Pineda aseguró que Chávez Ramírez lleva alrededor de tres años radicando en el municipio, luego reconoció que podría estar “mal informado”.Dijo que el hecho de que no radique en el municipio no le molesta, ya que ella “conoce muy bien las bases del ayuntamiento” y “ha estado estudiando muy bien para que los ciudadanos tengan una mejor información y buen trato”.
Del mismo modo, el regidor del PRD Eder Campos Domínguez refirió que la secretaria tiene “las capacidades” y ha mostrado “tenacidad” y buen desempeño de su cargo. “Mientras tenga la capacidad de ejercer su función y haga bien su trabajo, no tiene ningún inconveniente”, manifestó.
El alcalde Enrique Alonso Plascencia comentó al respecto que lo que quiere son “voluntades” en su gobierno, además de que no hay personas con perfil en el municipio para ocupar ese cargo y toda la gente que lo apoyó en su campaña “ya está laborando”.