Ramiro Salgado Hernández, titular de la dependencia, refirió que todos los ciudadanos que vivan fuera del país, en cualquier parte del mundo, van a poder hacer el trámite para obtener su credencial para votar con el domicilio que tengan en el extranjero.
“A partir del lunes ocho de febrero, da inicio en 16 consulados en los Estados Unidos, la obtención de la credencial de elector. Para ello, los interesados deben hacer una cita al consulado, como cuando van a tramitar un pasaporte, presentar su acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio en el extranjero y una identificación con fotografía. El consulado va a captar la información del ciudadano, le va a tomar la fotografía, sus huellas y su firma, y por un medio seguro hará llegar esta información al INE en México, quien (sic) hará la valoración de esta información, como que no esté duplicada en el padrón electoral, que no tenga suspendidos sus derechos, que esté vigente su registro. Una vez que esto ocurra, va a solicitar a la empresa que contrató el instituto, para generar las credenciales de todos ciudadanos en México y por paquetería le hará llegar a su domicilio en el extranjero su credencial de elector”.
Aclaró que una vez que esté en poder del ciudadano, la credencial tendrá que activarse, para ello, habrá un sistema similar a los bancos con las tarjetas de crédito y deberá notificarle al instituto que ya tiene su credencial en sus manos.
Se incorporará a la lista nominal y podrá votar, en el caso de la elección federal del 2018, para elegir al presidente de la república, senadores y, en el caso del estado de Morelos, para elegir al gobernador del estado.
Aclaró que antes, los ciudadanos en el extranjero podían votar teniendo una credencial de elector con domicilio en el territorio mexicano y sólo por presidente de la república, pero ahora contarán con credencial con su domicilio fuera del país.
Refirió que el proceso comenzará en 16 consulados en los Estados Unidos (En Santa Ana, San Diego, Los Ángeles, etc) , pero se irá ampliando hasta llegar a todos los consulados y en todas las embajadas del país en todo el mundo.