Jojutla.- Los 20 foros de consulta ciudadana para formular el plan municipal de desarrollo de este lugar, concluyeron ayer, aunque con poca participación.
El director de planeación y desarrollo Odilón Contreras Chauteco refirió -que de acuerdo con la ley- todo trabajo de gobierno debe basarse en la consulta ciudadana, por ello realizaron esta serie de foros en las 19 ayudantías y la de ayer en la cabecera municipal.
Se formaron cinco mesas con los temas seguridad pública y gobernabilidad, desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo institucional y sustentabilidad, con los titulares de cada dependencia.
Reconoció que no se recibió a la cantidad de personas que esperaban, pero justificó que llegaron personas “representativas”.
Explicó que ahora se concentrará toda la información, se le asignarán a cada área los temas que le competen y por el mes de marzo se tendría una versión preliminar, de lo que cada área debe desarrollar.
“Toda esta información de las consultas ciudadanas es el insumo principal para desarrollar nuestros programas y principalmente el plan de desarrollo municipal 2016-18. Por ley, debe estar en los próximos cuatro meses, pero tenemos la intención de tenerlo en marzo de este año”.
De las peticiones de la población, dijo que de manera general, las comunidades se enfocan mucho a seguridad, obra pública y también se dieron propuestas de deporte, cultura y turismo. “Lo que más nos solicitaron fue seguridad, servicios públicas y obra pública”.
Interrogado acerca de qué tanto aprovechan la experiencia del plan de desarrollo municipal del trienio pasado, admitió que nada de lo anterior se aprovecha, sino que rehacen prácticamente todo el plan municipal.
“No nos compete hacer esa revisión, lo que hacemos como área es plantear todos los programas. Lamentablemente, a mí (en la entrega) nomás me dejaron unas peticiones que quedaron pendientes y algunas actas del Coplademun, pero nada que dijera que se atendió exactamente”.
Concluyó que una de las cosas importantes de esta consulta, para este gobierno, es buscar devolver la confianza a los ciudadanos, ya que la percepción de la población es que de nada sirven sus propuestas. “A veces la gente cree que no se le da respuesta. Yo les hago la invitación a que confíen en que este gobierno sí les va a dar respuesta y que estas participaciones se volverán el insumo de plan a tres años”.