Zona sur.- Con la aplicación de los resultados que se obtuvieron en el estudio de eficiencia electromecánica, realizado por la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) el año pasado, se pretende disminuir el consumo de energía eléctrica de más de 100 pozos hasta en un 40%.
“La Ceagua invirtió nueve millones de pesos en el diagnóstico de eficiencia electromecánica en 179 pozos, y no es sólo un diagnóstico superficial, se le hicieron pruebas a las bombas de agua y además a todo el sistema eléctrico con el que opera el pozo”, resumió el secretario ejecutivo de la dependencia, Juan Carlos Valencia Vargas.
Precisó que para este estudio se contó con la asesoría técnica de la agencia de cooperación alemana GIZ, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), entre otros.
“En la mayoría de los casos el diagnóstico identifica cuáles son las acciones que hay que desarrollar para disminuir el consumo de energía eléctrica e incrementar el caudal que se abastece a la población. Tenemos ubicados el orden de unos 30-35 pozos, que cuyo periodo de recuperación de la inversión es menor a un año. Es decir, haciendo acciones en esos 30 o 35 pozos, la inversión que se requiere se recupera en menos de un año con el ahorro de la energía eléctrica que se va a lograr; eso sin contar con el incremento en el caudal que se puede desarrollar”.
Aclaró que hay otro grupo como de 100 pozos cuyo periodo de recuperación de la inversión es de dos a tres años. “La inversión que se requiere hacer se recupera en dos o tres años con el ahorro de energía eléctrica”.
Reconoció que en el resto de los pozos, de los 179 en total, el periodo de recuperación supera los tres años, por lo que ya no son rentables y no se les invertirá.
“Vamos a invertir en los 100 pozos y ya llevamos 11 en Cuernavaca, Temixco y Cuautla, que es donde empezamos con este proyecto”.
En cuanto a Jojutla, donde también se hizo este estudio, dijo que en algunos de los pozos analizados se va a trabajar ya en 2016. "Aquí hicimos el diagnóstico de diez pozos, pero vamos a trabajar en tres o cuatro”.
“Bajará el consumo de energía eléctrica para el organismo operador y se incrementará el caudal de agua que se abastece a la población”, reiteró.