Tlaquiltenango.- El Ayuntamiento de Tlaquiltenango reconoció que este municipio ocupa el cuarto lugar a nivel estatal en casos de incidencia del virus del papiloma humano, por lo que recomendó a la población, en especial a los jóvenes, utilizar el preservativo, que también previene de embarazos no deseados.
“En Tlaquiltenango la edad de las mujeres que dan a luz se ha modificado durante los últimos años, habiendo una tendencia de crecimiento mayor a que las adolescentes (de 19 años o menos) sean madres. Con respecto a las enfermedades de transmisión sexual, como es el VIH Sida, en la región sur del estado nuestro municipio se encuentra en tercer lugar, en donde se registran casos de pacientes con esta enfermedad viral”, destaca.
El condón, habitualmente fabricado de látex –prosigue- es un método de protección y de prevención frente a los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual. Especialistas señalan que la efectividad del condón es de un 97% y esto depende del uso correcto y consistente del mismo.
“Entre las ventajas del condón encontramos que es fácil de usar, seguro y barato. Existen muchas variedades con olores, sabores, colores, texturas. No necesita receta médica, no causa molestias (salvo que la persona tenga alergia al látex, lo cual rara vez ocurre)”.
Agrega que con el objeto de incentivar el uso del preservativo y ayudar a reducir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y los índices de embarazos en los adolescentes de Tlaquiltenango, el día de ayer se dictó la conferencia “Me quiero, me cuido”, en el marco del Día Internacional del Condón, celebrado el 13 de febrero.
Actualmente Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, por su mayor población, son los que ocupan el mayor número de casos de embarazos no deseados en el estado. Y en el pasado reciente, aún con su menor población, Tetecala era el primer lugar, confirmaron autoridades estatales.