La subdirectora de Vinculación y Fortalecimiento del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) Johana Román Castañeda, destacó que los municipios con un mayor índice de embarazo adolescente en el estado son Temixco, Cuernavaca, Jiutepec y Jojutla, mientras que Yautepec tiene un alto índice, a nivel estatal, de contagios del virus del papiloma humano (VIH).
Dijo que el embarazo adolescente, los contagios de VIH y las enfermedades de transmisión sexual podrían evitarse con el uso del condón, por lo que se debe intensificar su promoción.
Aseguró que el estado de Morelos estaba en el cuarto lugar a nivel nacional de embarazo adolescente, pero en los últimos años, gracias al uso del condón, bajó al lugar número ocho.
“El embarazo adolescente se considera a partir de los 12 y hasta los 19 años, y se da por diferentes factores. El uso del condón es una de las maneras en cómo se puede prevenir, pero las causas son sociales, culturales, económicas. Hay comunidades, por ejemplo, donde a una mujer joven, que está en los 15 años ya se le considera ‘dejada’, porque no se ha casado; entonces, tiene que ver mucho con los usos y costumbres, con la educación, con esta parte de poder acceder a la información de manera libre y sin prejuicios”.
Consideró que otro factor importante es que los padres puedan hablar con sus hijos de este tema.
“Hay que llevar la información de prevención de embarazos a los jóvenes, y eso va hacer que para las siguientes generaciones, ya exista un cambio en la manera de ver cómo la sexualidad se tiene que ir desarrollando. Lo que si es muy importante, es que no podemos tener niños o niñas que estén cuidando (a sus hijos) niños, niñas. Es por eso que tenemos que reforzar el uso de métodos anticonceptivos y el condón es el más accesible, más económico, es por eso que se le da más promoción”.
Advirtió que a una joven el embarazo le cambia totalmente la vida, pues además de todos los problemas que pudiera tener en su familia, a veces no la aceptan en la escuela, aunque está prohibido rechazarla.
“También está la otra parte, las jóvenes que han decidido no continuar con su embarazo, que tampoco deben de ser señaladas. Sabemos que aunque en Morelos no es legal, existen otras opciones como el Distrito Federal”.
Opinó que es urgente que en Morelos el aborto sea legal, ya que es un problema de salud pública. “No es un problema de moral, sabemos que regularmente los que se oponen son la iglesia católica, entonces, no es un problema de moral, es un problema de derechos y de justicia. Esperemos que los diputados lo aprueben y lo vean como un tema de importancia porque se respete los derechos de las mujeres”.
Finalmente, la funcionaria comentó que en Morelos las jóvenes embarazadas cuentan con dos programas, el beca salario y promajoven, que las apoyan económicamente para que sigan estudiando.