El director de la policía vial de la comuna, Ernesto García Sandoval, reconoció que él está modificando la ley de ingresos que pronto entregará al área jurídica para que sea revisada y se modifique en su totalidad. “Estamos modificando el reglamento de tránsito para que podamos ya ejecutar ese tipo de sanciones”.
Consideró que podría estar listo en uno o dos meses.
Se reservó dar a conocer de cuánto será la sanción, en caso de que le aprueben la modificación al reglamento de tránsito, para automovilistas que conduzcan y usen el celular al mismo tiempo.
“Yo necesito primero que la aprueben, para ver si consideran que es correcta la cantidad que estamos contemplando (en salarios mínimos), o en su defecto, modificarlo de nuevo, pero un aproximado por hablar por teléfono al conducir, serían diez días de salario”.
Apuntó que esta sanción ya se aplica en Cuernavaca y consideró que se debe generalizar, ya que “es una distracción bastante fuerte el ir hablando por teléfono, o mensajeando al conducir, pues eso puede causar una tragedia”.
Aseguró que han observado esta situación de manera recurrente en las calles.
“Es constante, y desafortunadamente, pues tenemos esa mala costumbre todos los morelenses, y no nada más Morelos, en toda la república, mucha gente utiliza mucho el teléfono, está muy de moda. Principalmente son los jóvenes los que van manejando y quieren ir mensajeando, lo que se podría decir que es una causa hasta mortal de accidente”.
Comentó que en su desempeño laboral le ha tocado ver accidentes que se presume podrían haber sido causados por usar el teléfono móvil, aunque no le consta, pero se nota que no conservaron su distancia correspondiente de vehículo a vehículo. “En nuestra clasificación, es un alcance y ese tipo de accidentes se dan por una distracción normalmente. Entonces, pensamos que puede ser por ese tipo de causa”.