El día de ayer, Daniel Fernández Velásquez y su mamá Marcela Velásquez, hermano y madre del occiso, reiteraron su exigencia de que la Subprocuraduría esclarezca el caso, dado que no se les ha informado la manera en que falleció el funcionario municipal, a pesar de existir diversos testimonios de testigos.
“Si fue un accidente, no pasa nada, pero el problema es que se está encubriendo a alguien, porque supuestamente (el occiso) iba en una camioneta con compañeros de trabajo. Mucha gente lo vio, y las autoridades no tienen esa información”, expuso.
Refirió que hace algunas semanas Josué Iván fue golpeado por un hombre apodado el “Yupa” (Manuel García Velásquez), también funcionario del Ayuntamiento de Jojutla (encargado del alumbrado), a quien también presuntamente vieron manejando la camioneta.
Por su parte, el subprocurador de Justicia, José Sotelo Salgado, sostuvo que sí se están realizando las investigaciones del caso, y este lunes se puso a disposición del Ministerio Público el vehículo en el que al parecer viajaba el responsable del homicidio.
“Se están haciendo los peritajes, y estamos en espera de los resultados. Para no entorpecer la investigación, no podemos dar nombres. El vehículo es blanco, con las características que señalan los testigos”, dijo, aunque aclaró que por el momento no se puede precisar si es un vehículo oficial de algún Ayuntamiento. La unidad fue encontrada por los campos de Los Pilares, antes del salón “El Arafil”.
“No hay favor de parte de la Procuraduría ni tampoco se le está haciendo un favor al Ayuntamiento. Ahí están las actuaciones”, declaró. Sin embargo, vale apuntar que la dependencia no emitió comunicado oficial durante los primeros días posteriores a los hechos.
El subprocurador agregó que de acuerdo con la información disponible, podría tratarse de un homicidio imprudencial. Por lo que el probable responsable podría salir bajo fianza, aunque también se le podría fincar el delito de omisión de auxilio si se dio a la fuga y no atendió al hoy occiso.
Por su parte, el secretario municipal, César Bahena Valle, se negó a emitir una posición oficial al respecto, pues dijo que “se enviaría un boletín”, el cual nunca llegó a esta redacción.
Para el titular de la Unidad de Información Pública, Josué Iván tenía el cargo de asistente de la presidencia municipal, mientras que la Dirección de Comunicación Social informó que hace un mes llegó a relevar al coordinador –el cual se fue a Educación- de esa área, Javier Arizábalo, pero nunca se le consideró con tal cargo.