Jojutla.- Ante el cierre de la oficina en Puente de Ixtla, la actual administración municipal anunció que buscará instalar una oficina de enlace para expedir pasaportes, con el aval de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“El proyecto con mayor prioridad es el de poder tener una oficina de enlace para los pasaportes, para que aquí en Jojutla se puedan tramitar y se puedan entregar los pasaportes. Nosotros tuvimos ya el encuentro con relaciones exteriores y nos comentaban la falta de interés que tuvo Puente de Ixtla, la falta de interés que tuvo Cuautla y que por esa razón se habían cerrado las oficinas de los pasaportes en Puente y en Cuautla”, expuso Raúl Alberto Mauricio Roa, director de migración en el municipio.
Señaló que actualmente la única oficina que opera para ese propósito es la de Cuernavaca.
En la secretaría de relaciones exteriores, prosiguió, ya le pidieron, como primer paso, meter el oficio de parte del presidente municipal, conjuntamente con los regidores en donde se diga que se tiene el interés de que aquí en Jojutla se tenga este enlace para los pasaportes. Aclaró que las autoridades deben estar de acuerdo, porque la oficina debe cumplir ciertos requisitos, como que tiene que estar en la planta baja, y contar con tres cajas y cierto número de empleados.
Apuntó que le solicitaron una comprobación de cuánta gente hay interesada en poder tener este apoyo y comentó que se basó en la gente que visita el módulo de información de la presidencia para preguntar por la expedición del pasaporte y la visa. Con base en ello, estimó que en apenas 20 días, ya hay 200 interesados de diferentes municipios de la región.
“Tenemos no solamente interesados de nuestro municipio, también hay de Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Puente de Ixtla, de toda la región sur”.
Reconoció que contar con una oficina semejante costará mantenerla y de hecho en Puente de Ixtla la cerraron precisamente porque no veían ingresos.
“Como tal, en ingresos el municipio no gana nada. Aquí lo importante es dar el servicio para que la ciudadanía tenga esa mayor cercanía”.
Dijo que lo que actualmente hacen solamente es hacer las citas para los pasaportes y que ya nada más vayan a recogerlos a Cuernavaca y darle a quien lo solicite toda la información sobre los requisitos y el trámite para poder obtener su visa.
Aseguró que en marzo recibirán una respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para saber si se instalará o no la oficina de expedición de pasaportes.