Jojutla.- Un grupo de padres de familia de la Escuela “Lázaro Cárdenas” de la colonia Altavista de este lugar, tomaron la mañana de ayer las instalaciones de dicho plantel educativo, en demanda de la salida de la directora Julieta Dircio Martínez, con quien “no se entienden” y “no los toma en cuenta”.
Entrevistada en la entrada de la institución, donde desde temprano cerraron y montaron un plantón, Teresa Martínez Rabadán, madre de familia de la escuela, explicó que quieren la salida de la directora porque “ni padres ni maestros se entienden con ella”.
“Aunque desde antes ya habíamos hecho por escrito la petición a la supervisora, de que la retiraran, la cambiaran, o hablaran con ella para que cambiara su actitud, la verdad no hicieron nada.También fuimos hasta Cuernavaca a hacerles saber la situación que teníamos, pero le regresaron la pelotita a la supervisora. Nos dijeron que ella es la que tenía que resolver y pues nunca resolvió nada”.
Aseguró que el pasado 19 febrero, tuvieron una reunión con la directora, pero no llegaron a ningún acuerdo, por lo que le pidieron que levantara un acta y se retirara de la escuela, pero no quiso, “entonces, es por eso que procedimos a cerrar la escuela, porque ya no hay un entendimiento con ella”.
Interrogada acerca de cómo es esa falta de entendimiento, expuso como ejemplo que del recurso que llega a la institución, ella hace uso del dinero sin tomarlos en cuenta. “Por ejemplo, un recurso de 15 mil pesos que llegaba para un curso para ella y los maestros, nada más lo tomó ella, porque no tomó acuerdos con los maestros para tomar el curso, bien pudieron tomar un curso de computación y darle computación a nuestros hijos”.
Dijo que la directora ya tiene seis años en el plantel y desde el inicio se dio esta problemática. Incluso, consideró que le dieron una oportunidad a la maestra, pues la querían echar de la anterior escuela donde era directora.
“Otra: no se la pasa aquí en la escuela, nada más viene un ratito y todo el tiempo está cerrado con candado la dirección”.
Por otra parte, una fuente anónima aseguró que en el movimiento contra la directora estarían involucrados los profesores Alejandra Rodríguez González y Patricia Ramírez Canales, junto con la supervisora escolar Bertha Ocampo.
De acuerdo con la información recabada, en enero de este año, la maestra Patricia, a quien acusan de faltar continuamente, había advertido que sacarían a la directora, y en febrero de este año, la presidenta del comité de padres renunció al cargo, porque las maestras mencionadas la estaban presionando para organizar un movimiento para ello.
Las versiones incluyen que un profesor del plantel, Isaac, ha sido acusado de llegar ebrio a dar clases, y aunque se le ha dado la oportunidad de corregir, no lo ha hecho, lo que está causando deserción en las aulas.
Hasta la tarde de ayer, al cierre de esta edición, la escuela seguía cerrada y no se habían acercado las autoridades.