Jojutla.- Dos integrantes de la directiva de la unión de productores de vara dulce fueron expulsados del comité, por pretender quedarse con una alzadora de caña.
El dirigente del organismo, Manuel Montes de Oca Ramos, confirmó que la alzadora, que habían adquirido con recursos de un programa federal (dieron 400 mil pesos de anticipo, de 970 mil pesos que se están pagando), llevaba ya varios meses en manos de Eliael Domínguez García y Tomás Domínguez, quienes se resistían a entregarla, para que pudiera ser utilizada en diferentes frentes.
“El problema fue que la familia Domínguez se llevó la alzadora. Se la pedimos primero por la buena, agotamos todos los recursos para que llegara de nuevo a nuestras manos, porque quien debe administrarla soy yo, como dice el acta constitutiva. No pudimos por la buena, tuvimos que acudir a instancias judiciales para que esto se pudiera lograr, y ya la tenemos, ya está bajo el control de la organización”, explicó el dirigente.
Dijo que tuvieron que interponer la denuncia penal JO-UEPD/395/2016 por robo, abuso de confianza, daños y lo que resulte.
Por esta razón, y por acuerdo de comité, dijo que fueron expulsados Eliael, quien era secretario de la organización; y Tomás, que era vocal. “No tenemos inconveniente en que quienes estaban con ellos también se vayan”.
Reconoció que ya sabían cómo era el ex regidor, pero lo aceptaron para que la unión creciera. “Ellos tenían interés, los aceptamos y pensamos que iban a cambiar, pero no, siguen con su voracidad, y ahora están embarrados en una nueva corruptela”.
Anticipó que si Domínguez García se siguiera ostentando como representante de la organización, acudiría nuevamente a las autoridades a presentar la denuncia correspondiente.
A pesar de que Montes de Oca ha sido crítico de las otras organizaciones cañeras, CNC y CNPR, por el manejo que hacen de los recursos, negó que esto afecte la imagen de su organización, pues justificó que “esto pasa hasta en las mejores familias”.
“No hay que espantarse, en esas organizaciones (CNC y CNPR) también han corrido agremiados del mismo comité”, argumentó.