Jojutla.- Seis ayudantes municipales de este lugar solicitaron licencia al cargo para buscar la reelección en las próximas elecciones para autoridades auxiliares, por lo que ayer mismo tres de ellos fueron relevados por sus suplentes, pero dos más no aceptaron, por lo que esos cargos quedaron acéfalos.
En sesión de cabildo, celebrada la mañana de ayer, les fue tomada la protesta a los nuevos ayudantes que sólo terminarán el periodo hasta finales de este mes, ya que en abril asumen las nuevas autoridades auxiliares.
El secretario municipal Salvador Navarro Benítez explicó que seis ayudantes solicitaron retirarse del cargo, como lo marca la convocatoria, para buscar la reelección. Se convocó entonces, dijo, a los suplentes para que asumieran el cargo, pero sólo se presentaron tres. Dos se excusan de no poder asumir el cargo y el último no ha podido ser localizado.
Los tres suplentes que tomaron protesta ayer fueron Sergio Barón Arriaga, de Chisco, que relevó al titular Edgar Ayala Rodríguez; Adelina Figueroa Morales, quien sustituyó a Maricela Jiménez Sánchez en Altavista; y Nora Yadira Rivera Pérez, en lugar de Nicolás Avilés Sandoval en Los Pilares.
Mientras que en la colonia Lázaro Cárdenas se retiró Alejandra Ramírez Juárez, pero su suplente Dolores Estela López no aceptó el cargo. Lo mismo pasó en la colonia Pedro Amaro, donde al solicitar licencia al cargo Raymundo Domínguez Romero, su suplente Fernando Ramos Figueroa no aceptó el cargo.
Está pendiente encontrar a Ángel Luna Torres, quien es suplente de David Jiménez Chávez, ayudante de la Unidad Morelos, quien también se retiró para buscar la reelección.
En cuanto a los suplentes que no aceptaron, el secretario dijo que será el cabildo el que determine lo conducente.
“De los que ya se han excusado, el cabildo tendrá que tomar la decisión (de quien se queda al cargo)”.
Las elecciones para ayudantes municipales se realizarán el próximo domingo 20 de marzo.