Zona sur.- Los ayuntamientos de Jojutla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango viven tiempos de prórroga, para llegar a un acuerdo en las nuevas condiciones generales de trabajo 2016 con sus respectivos sindicatos de trabajadores.
La fecha límite para llegar a un acuerdo fue el día último de febrero de este año para no estallar la huelga, pero en todos los casos existe prórroga, lo que es una práctica normal, dijeron voceros de sendos organismos.
En el caso de Jojutla, una integrante del sindicato comentó que ya iniciaron pláticas con el gobierno, pero aún no llegan a ningún arreglo. Dijo que esta semana tendrían otra reunión. Los trabajadores piden 20% de incremento salarial e incremento en prestaciones.
En Tlaltizapán, la secretaria general del sindicato al servicio del ayuntamiento, Guillermina Ramírez Labra, se reservó hacer declaraciones hasta que no se haya firmado el nuevo convenio.
De manera parca, comentó que sí están teniendo reuniones con representantes del Ayuntamiento.
En Tlaquiltenango, Carlos Leyva Salgado, secretario general del sindicato único al servicio de los trabajadores del Ayuntamiento, coincidió con ellos en que las pláticas siguen y esperan un buen arreglo.
“Es cierto, ya se venció el plazo de la huelga el día 28 de febrero, pero la prorrogamos un poquito, porque ya estamos en pláticas con el Ayuntamiento y yo creo que vamos a salir en las medidas que se crean prudentes para cada uno”.
Consideró que sí hay tiempo para negociar y esperan que entre el 15 y 16 de marzo, lleguen ya a un arreglo.
Destacó que una vez que se firme el nuevo convenio, será retroactivo al mes de enero.
“La situación financiera del municipio de Tlaquiltenango no es muy buena, tú sabes los déficits que se tienen, y con motivo de eso, el actual presidente nos ha pedido que lo apoyemos. Nada más estamos pidiendo 10% de incremento al salario, lo cual no va a ser, te soy honesto, no va a ser esa la cantidad. Tendremos que bajar a la mitad o menos de la mitad si así lo requiere”.
Añadió que no están pidiendo más prestaciones, sino apoyo a los trabajadores jubilados, así como apoyos para anteojos para las mujeres y hombres que ya no ven bien. “No es muy gravoso lo que estamos pidiendo, sino algo que pueda ser cubierto por la administración”.
Aseguró que por el momento, la base trabajadora está tranquila.