Lo anterior, luego de que pescadores del municipio se manifestaran en las oficinas de la delegación de Sagarpa y Conapesca en la capital del estado el pasado miércoles, en demanda de la renuncia de la titular de Conapesca, Yajaira Blanquel Rojo, por falta de apoyo al grupo de pescadores organizados de este lugar y de otros puntos de la entidad.
Abel Galicia Santana, presidente de la Unión de Pescadores del municipio, comentó que durante la movilización que realizaron el pasado miércoles fueron atendidos por el delegado de la Sagarpa en Morelos, Rafael Ambriz Cervantes, quien se comprometió a dar respuesta a sus demandas a más tardar el próximo miércoles 16 de marzo.
Los pescadores informaron que sus demandas son: la destitución de Yajaira Blanquel Rojo, la representante de Conapesca, por omisión a sus funciones; la ampliación de su permiso de pesca para los embalses de El Rodeo y Coatetelco y que Conapesca no dé permisos a ningún otro grupo. Y que si hay interés por parte de más pescadores que se sumen a la unión y trabajen apegados al reglamento interno y tener un oficial federal de inspección para ambos embalses, principalmente.
Galicia Santana, presidente de la unión de pescadores, comentó que se vieron obligados a tomar estas acciones de presión ante las autoridades competentes, debido a la omisión de la titular de Conapesca y ante la lesión que ha sufrido su actividad por diversas irregularidades.
Admitió que en esta temporada de semana santa no se lograrán obtener ganancias como en años anteriores, ante la pesca furtiva que ha proliferado con el respaldo de Yajaira Blanquel, situación que incluso se ha convertido en problema social en la comunidad, al ofrecer respaldo a los pescadores furtivos que son de la misma comunidad y no invierten en la siembra de los organismos.
Galicia Santana aseguró que buscan confiar en las instituciones y trabajar apegados a la ley, sin embargo señalaron que se requiere del respaldo y de esa misma disposición de parte de las dependencias responsables.