Tlaquiltenango.- Tras la impugnación que presentó el ministerio público al auto de no vinculación a proceso del presidente municipal Enrique Alonso Plascencia y cinco personas más, por los probables delitos de abuso de autoridad, despojo e incumplimiento de la función pública, por haber retirado de las instalaciones de seguridad pública municipal, al director del Mando Único, el 18 de enero 2016, aún desconocen cuándo se presentarán.
La secretaria municipal Paola Chávez Ramírez –quien está en el grupo de denunciados- reconoció que ya fueron notificados de la impugnación, pero aún no saben cuándo se presentarán.
“El día 29 de febrero nos notificaron la apelación que hizo el fiscal y expuso los agravios en base a la resolución que había emitido la juez, ahora estamos a la espera de que se nos notifique la fecha y la hora de la audiencia”, expuso.
Consideró que eso ocurrirá en un plazo no mayor a 15 días. “A finales de mes esperamos a que se notifique, lo entendemos también por la misma carga de trabajo que tienen los juzgados”.
Añadió que también ya fueron informados de los agravios que argumenta la fiscalía, y les dieron un término para contestar dichos agravios y exponerlos, lo cual ya hicieron. “Estamos a la espera ahora de la audiencia, para defender nuevamente nuestra postura”.
Interrogada acerca del costo para el municipio por los honorarios de los abogados, que son externos, manifestó: “Lo comentó el presidente municipal, son abogados que son de la región, son conocidos, se dedican a litigar cualquier tipo de asunto, no únicamente de los funcionarios públicos. Desconozco la cantidad que se le está pagando, eso la tendrían que checar directamente ya sea en tesorería o con el presidente municipal”.
El pasado 21 de febrero, debido a la falta de argumentos de la fiscalía, la jueza de control no encontró elementos constitutivos de delito en los tres señalamientos que hizo el gobierno del estado en contra del edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, y de dos de sus regidores Eder Campos Domínguez y Pedro Aragón Michaca; la secretaria municipal Paola Chávez, el hermano del alcalde Agustín Alonso Plascencia y su escolta (del edil) Manuel Álvarez Domínguez, dictamen que el fiscal apeló.