Jojutla.- Con el acuerdo de iniciar las mesas de trabajo la próxima semana, concluyó ayer la primera reunión para crear el consejo consultivo del transporte en la región sur.
Con la participación del titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Jorge Messeguer Guillén, dirigentes transportistas y autoridades municipales (de diez, sólo llegaron los alcaldes de Zacatepec y Tlaltizapán, pero se retiraron antes de que acabara debido a que la reunión comenzó muy tarde), se realizó este primer encuentro.
Messeguer Guillén explicó que este consejo pretende analizar y resolver los problemas comunes del transporte, y el subsecretario David Martínez dio a conocer las seis mesas de trabajo (modernización del transporte, gestión en el transporte, movilidad y equidad de género, seguridad legislativa, y transporte de carga) que se discutirán en las próximas semanas para ofrecer alternativas para resolver la problemática.
“Nos vamos a organizar con los transportistas, con la sociedad en general, en temas que nos atañen a la movilidad en la región sur, para poder generar acciones de mejora, pensando en que la gente quiere un mejor transporte en todo el estado”, señaló el secretario.
Explicó que esta fue una reunión preparatoria para establecer las mesas de trabajo, para que después se cree el consejo. “El consejo va a ser nada más el instrumento donde vamos a presentar las conclusiones, vamos a trabajar todo el año en todo el estado, recogiendo las propuestas de todas las mesas de todo el estado y al final haremos un compendio de ellas y las conclusiones finales”.
Entrevistados al término de la reunión, tres dirigentes coincidieron en que esperan que ahora sí se les tome en cuenta.
“En nuestra zona lo hemos buscado constantemente para que así se pueda tomar el voto y la voz de todos los transportistas a nivel estado. Sabemos que a nivel estatal son pocos los compañeros que nos representan, pero al menos así sabremos hacer llegar la propuestas de solución a los problemas que tenemos”, declaró Carlos Talavera Díaz, vicepresidente de la Federación de Transportistas de la Zona Surponiente.
Por su parte, Pedro Palma Flores, presidente de “Rutas Unidas”, manifestó que esperan que ahora sí se les tome en cuenta. “Vamos a sacar temas que efectivamente nos duelan y vamos a proponer soluciones, por lo que pedimos que nos tomen en cuenta”.
Pedro Salgado Hernández, secretario general de la CTM zona sur con 32 rutas adheridas a su organización, también consideró importante que tomen en cuenta a los transportistas. “Casi siempre todas las decisiones las centralizan en Cuernavaca, por lo menos esta vez vemos voluntad por parte de la autoridad del transporte en tomarnos en cuenta. Yo tengo fe en que sí funcione”.
No obstante, consideró que se quedaron cortos en las seis mesas de trabajo planteadas. “Hay otros temas que no se incluyeron, pero creo que van a ir saliendo. Por ejemplo, consideramos que hay rutas que necesitan ampliar su parque vehicular porque desde al año 2000 no se han dado nuevas concesiones y hay colonias que han crecido. Es un tema que vamos a proponer”.
Vale apuntar que justo cuando terminó la reunión, el representante de la Ruta Nueve, Julio Flores, advirtió que esperan que estos foros de consulta no sean un “madruguete” para que se apruebe una nueva ley del transporte, a lo que posteriormente el secretario respondió que no.