Tlaquiltenango.- Autoridades municipales buscarán que las leyes ambientales no se apliquen de manera estricta en comunidades que aprovechan los recursos naturales para su mantenimiento.
Tras una reunión celebrada en esta semana con diferentes delegados de dependencias federales, entre ellas la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el regidor Pedro Aragón Michaca reconoció que en comunidades del municipio se aprovecha la madera para distintas actividades productivas, pero en algunos casos, la actividad está prohibida por la ley federal.
“Tenemos unas lagunas en el municipio que tenemos que subsanar porque en nuestras comunidades se realizan actividades que podrían estar prohibidas por la ley. Un ejemplo es la comunidad de ‘Los Dormidos’ que cuenta con una población muy pequeña, pero que su actividad productiva es el carbón y está prohibido hacer carbón. Ahí tenemos que acercarnos a la Conafor para ver de qué manera vamos a apoyar a esas gentes, porque toda su vida han vivido de eso, y eso de que está prohibido, y es la actividad de la que viven y sostienen a su familia, pues definitivamente sería como truncar su manera de vivir”.
Destacó que en esa población vive una sola familia, pero hay alrededor de 35 a 40 habitantes.
Señaló que hasta el momento no sabe que se haya aplicado alguna sanción por alguna autoridad federal.
Asimismo, reconoció que por la sierra de Huautla también se aprovechan las especies naturales, tanto vegetales como animales, para consumo de la gente del lugar, pero desde que asumió la administración no hay reportes de algún tipo de sanción.
Dijo que también se utilizan los árboles para hacer leña, pero como es para uso doméstico no ha habido problemas. “La leña la ocupan casi de manera doméstica, no tanto para comerciar. En cambio, en 'Los Dormidos' viven de la venta del carbón y es ahí donde tenemos que atender la situación. A ver de qué manera los podemos apoyar para que no caigan en estos delitos”.