Señala que ante esta situación el gobierno reforzará las medidas para prevenir la propagación de esta enfermedad, que a nivel nacional está presentando un comportamiento atípico.
“De enero a la fecha, el municipio de Tlaquiltenango es, en la zona sur del estado, donde se han observado el mayor número de casos de fiebre por dengue”, señala el comunicado.
“El municipio es el más extenso territorialmente hablando de todo Morelos; de sus 30 localidades, el 100 por ciento se encuentran cercanas a zonas de cultivo, cerca de ríos y barrancas, y el 70 por ciento de las mismas están enclavas en la zona de la Sierra de Huautla. Esto quiere decir que los más de 30 mil habitantes tlahuicas están expuestos a padecer de esta enfermedad”, añade.
Como no se puede desaparecer el dengue del municipio –prosigue-, “sí podemos prevenirlo, y ése es trabajo de todos, ciudadanía y gobierno, sobre todo en las tareas de patio limpio, que es la mejor manera de ganarle la guerra al mosco transmisor”.
En ese mismo sentido, el Ayuntamiento aseguró que existe una estrecha relación con la Secretaria de Salud de Morelos a través de la Jurisdicción Sanitaria II, y que a partir de la fecha “se prenden los focos rojos para combatir con mayor intensidad esta enfermedad que año con año provoca estragos, sobre todo durante la temporada y después de lluvias”.
Finalmente, refirió que han sido retiradas más de 100 toneladas de cacharros en la campaña realizada por el municipio a través de la coordinación de Bienestar Social y Salud.