Tlaquiltenango.- La dirección de protección ambiental de la comuna, reconoció que a petición de la población gestionará para instalar un centro de acopio de pilas y celulares en la presidencia municipal.
La directora del área, Margarita Ramírez Lima, dio a conocer que existe ya un centro de acopio de televisores analógicos, pero la gente pide más un centro de acopio de pilas y celulares.
“La ciudadanía se ha enfocado más en la recolecta de pilas y de celulares y ya se le hizo la petición a las autoridades correspondientes para que se instale dicho centro. Vamos a buscar el vínculo para que se instale un módulo para poder recolectar las pilas, ya que si llegan al basurero o se tiran al aire libre, son contaminantes”.
Por su parte, Claudia Marisol Romero, subdirectora de impacto ambiental de la secretaría de desarrollo sustentable del gobierno del estado de Morelos, confirmó que es posible instalar un módulo de acopio aquí, si el gobierno o incluso un particular realiza los trámites correspondientes.
“Hay una dirección de residuos que se pone en contacto con el municipio o con el particular que requiera poner un centro de acopio, o directamente nos marcan, y la secretaría puede acudir a hacer esa recepción de todas esas pilas, celulares o lo que quieran disponer adecuadamente”.
Expuso que en la capital del estado, en tiendas departamentales, existen urnas donde la gente deposita las pilas de todo tipo. “Nosotros regularmente acudimos a llevarnos todo eso para su adecuada disposición. Pueden llevar pilas, baterías de celulares, los mismos celulares y aparatos electrodomésticos”.
Explicó que estos artículos tienen algún tipo de contaminante, por lo que el hecho de tirarlo en cualquier lugar o incluso en el servicio de limpia municipal, puede contaminar el ambiente.
“Se le pide a la población que si no conoce cómo se hace la adecuada disposición, los lleven a un contenedor o a un centro de acopio. Se les recomienda que las pilas las sellen por los polos, las baterías de los celulares igualmente. Una pila contamina terriblemente, ya sea el suelo el agua o en donde esté ese material. La idea es que se tiene que sellar y se manda a una empresa que disponga adecuadamente de eso”.
Resaltó que todos los aparatos tienen una vida útil, por lo que si ya no sirven, conviene depositarlos en estos lugares, no quedárselos, para no contaminar.