José Cuauhtli Medina Romero, coordinador de Difusión Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Morelos, aseguró que esta zona registró gran afluencia de asistentes desde el viernes, con un incremento de más de mil. Mientras que el sábado se tuvo alrededor de 800 visitantes y el domingo se rebasó los dos mil.
Reconoció que la situación social también influyó para la disminución de visitantes, ya que los últimos años se había mantenido el bloqueo al acceso a la zona arqueológica y al Museo de Sitio, lo que puede ser factor para reducir la afluencia de turistas.
Feria de la Salsa
Por su parte, habitantes de la comunidad de Xochicalco de llevaron a cabo la ya tradicional Feria de la Salsa, con la finalidad de exponer al turismo local y nacional la variedad de salsas y artesanías originarias de la comunidad a fin de aumentar la economía local.
Sin embargo pobladores admitieron que no se logró el impacto esperado, particularmente por la poca afluencia de personas.
En esta tradicional feria que tiene 18 años de realizarse con motivo del equinoccio de primavera, este año únicamente se instaló un puesto con exposición de variedad de salsas desde la de parota, humil, cacahuate, mango, piña, morita, tamarindo, carambola, ciruela, entre otras.
Del mismo modo se instalaron más de 20 puestos de artesanías, ropa, collares, pulseras, pero también más de seis puestos de bebidas micheladas. También aseguraron los vecinos que son pocos, a diferencia de años anteriores, cuando se instalaban muchos más.