“Viene la peor temporada del estiaje, de finales de marzo a abril y todavía a principios del mes de mayo, se da la peor temporada del estiaje; es cuando tenemos la mayor escasez de agua en todo el estado de Morelos y desafortunadamente, como hemos visto ya, los sistemas de agua potable municipales tienen eficiencias muy bajas, tienen porcentajes de fugas muy altos, tienen redes muy deterioradas, tienen muy baja eficiencia física, electromecánica. En fin, en esta época es cuando mayores problemas de abastecimiento resiente la población en general”, declaró Juan Carlos Valencia Vargas, titular de la dependencia.
Añadió que incluso en el campo, los agricultores también resienten la carencia de agua, por lo que reiteró el llamado a la población de todo el estado para tomar conciencia de utilizar responsablemente el recurso.
“Tenemos que ir comprendiendo que en Morelos, el agua es cada vez más escasa. Aunque somos privilegiados, si nos comparamos con otros estados de la república, el agua es cada vez más escasa en Morelos, y tenemos que usarla más responsablemente, sobre todo ahora que vamos a entrar en la peor temporada de estiaje”.
Recordó además que la tarifa que se paga en Morelos está muy por debajo de la realidad que cuesta llevarla hasta las casas y luego tratarla, para no contaminar al descargarla en los ríos.
“Lo que se paga por metro cúbico de agua en el estado no es suficiente para cubrir los costos de operación de los sistemas. Una familia promedio ocupa al mes del orden de 30 metros cúbicos de agua y en promedio paga 60 pesos al mes por el servicio, eso implicaría que se pagan dos pesos por cada metro cúbico. Estimamos que en Morelos el costo de llevar un metro cubico de agua hasta la casa y luego sacarlo por el drenaje y tratarlo, antes de descargarlo al río, cuesta del orden de 10 pesos por cada metro cúbico. Evidentemente, hay una diferencia enorme, la tarifa está sumamente rezagada”.
Consideró que es importante que en algún momento se revise la tarifa, pero mientras toda la población tiene que estar consciente de que se tiene que pagar por el servicio. “La gente paga más por el servicio de luz, que es más caro que el del agua, del teléfono y hasta los refrescos, y no paga dos pesos por mil litros de agua puestos en casa. Mientras que por una botellita de medio litro de agua pagamos cinco pesos. La gente tiene que entenderlo poco a poco”.
No obstante, admitió que la población no debe pagar la ineficiencia de los organismos operadores del agua, pues en ocasiones tienen la nómina inflada y generan gastos superfluos. “Tienen que eliminar eso y ser más eficientes, pero también la gente tiene que saber que la tarifa que se paga en Morelos está muy por debajo de los costos reales”.
Finalmente, recordó que este 22 de marzo es el Día Internacional del Agua, por lo que llamó a reflexionar acerca del uso que se le da al vital líquido.