Zona Sur
Lectura 2 - 4 minutos

Moto-taxistas cierran carretera; exigen los dejen trabajar

El bloqueo de la carretera Alpuyeca–Jojutla, en Xoxocotla, afectó por más de cinco horas el arribo de turistas a los municipios de la zona sur del estado

  • Like
  • Comentar

Los manifestantes, que no tienen permisos para prestar ese servicio de transporte, reclaman por oportunidades de trabajo

Puente de Ixtla.- Por aproximadamente cinco horas fue bloqueada la circulación en la carretera local Alpuyeca – Jojutla a la altura de la comunidad indígena de Xoxocotla por el grupo de moto taxistas Sangre Nueva, los que exigen a las autoridades de Movilidad y Transporte se les permita trabajar en la comunidad y se liberen las dos unidades que fueron detenidas (una el martes y otra el pasado mes de noviembre).

El grupo de moto taxistas informó que desde las 8 de la mañana de este miércoles, se instalaron en la carretera local para exigir la presencia de las autoridades estatales y frenar lo que calificaron como acoso por parte de personal de la dependencia estatal, ya que el martes fue detenida una moto con su calandria, bajo el argumento de que es pirata.

Laura Martínez, integrante de dicha agrupación, declaró: “Estamos aquí porque tenemos familia y no estamos haciéndole males a nadie… Estamos buscando para sacar el pan de cada día, y están unos que no nos dejan trabajar, nos agreden, nos dicen que somos piratas, ya se meten en las calles y nos acosan. Lo único que queremos es que nos dejen trabajar y que devuelvan las dos motos que se llevaron…”, citó.

Por su parte Epifanio Bastidas Catalán, representante de la agrupación de moto taxis Sangre Nueva (Yanpuik Yextli) aseguró que son 60 unidades las que buscan trabajar. “El gobierno no ha sido capaz de generar empleo, aquí en Xoxocotla somos bien trabajadores, no les estamos pidiendo nada más simplemente, pedimos que nos dejen trabajar y que nos respeten nuestros derechos”, aseveró.

Alrededor de las 13 horas, se presentó en el lugar el subsecretario de Movilidad y Transporte, David Martínez Martínez, acompañado con personal de la dependencia, para instalar una mesa de diálogo y logró que se liberara la circulación en dicho tramo carretero.

Luego de algunas horas de  intercambio de posturas, Martínez Martínez destacó que se está privilegiando el interés general de la población. “Se va a evaluar la posibilidad de devolver las unidades. La afectación al libre tránsito es enorme porque nos encontramos en semana santa y esto afectó a los turistas y visitantes que acudían a disfrutar a los centros turísticos de la zona sur. Sin embargo estamos buscando las opciones que permitan atender las demandas de la ciudadanía sin afectar a terceros”, informó.

Agregó que en la comunidad de Xoxocotla únicamente deberán circular las 455 moto taxistas que están trabajando, dentro de un ordenamiento que crearon las mismas agrupaciones, “y únicamente cuatro unidades serán las que se permitirá integrar a dicho ordenamiento, el resto no se permitirá que crezca más esta actividad”, citó.

Dejó claro que este medio de transporte no está dentro del marco de la Ley de Transporte del estado, así que quienes quieran trabajar tendrían que sujetarse a las reglas de las agrupaciones.

El grupo de moto taxistas informó que tras la mesa de diálogo, se acordó será el próximo martes cuando se determine la situación de las unidades detenidas, mientras tanto podrán trabajar hasta definir su situación. 

 

Inicia sesión y comenta

Nora Celia Domínguez

5,568 Posts 16,117,386 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. En breve iniciarán los trabajos de biorremediación del tiradero de la colonia Ojo de Agua, en Amacuzac
Sig. Esperan buen fin de semana prestadores de servicios de Tequesquitengo

Hay 9165 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.