Zacatepec.- Por lo menos un tercio de los usuarios del servicio de agua potable no paga el servicio, aseguró el director del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ), Martín Martínez Jaimes.
Dijo que en sus apenas más de dos meses en el cargo –fue nombrado el pasado 8 de enero 2016- ha encontrado que la mayor problemática que enfrentan es el desorden en el que recibieron la administración del SCAPSZ. “Aquí nunca se han hecho las cosas bien, no encontramos la cuenta pública y por el conocimiento que tenemos, no nos entregaron las oficinas, ningún documento. Nunca se documentó nada, todo se hacía por hacerlo; no hay un respaldo por cada actividad que se logró hacer anteriormente; todos los trabajadores eran fontaneros, todos eran drenajeros, todos hacían de todo, ahora ya les estamos dando comisiones a cada persona, que son las encargadas de diferentes cosas”.
Destacó que aunque se supone que el SCAPSZ tiene registradas 12 mil 500 tomas, en realidad el número es menor. “Estamos hablando de alrededor de nueve mil tomas, ya que por la problemática de la colonia Benito Juárez (a la que ya no se abastece) quedaron esas tomas ahí registradas, son tomas de las que no tenemos ningún ingreso, pero sí nos marcan un alto índice de morosidad”.
Añadió que también en Galeana unieron dos sistemas, por lo que muchas tomas se repiten. “Estamos trabajando para poder determinar el número exacto de las tomas y localizando tomas clandestinas para tener el padrón ya al cien por ciento confiable”.
Señaló que el índice de morosidad es alto, pero por las circunstancias mencionadas, de que se carece de un padrón objetivo, no se puede precisar de cuánto, sin embargo, consideró que alcanza por lo menos el 30 por ciento.
“La gente que no paga es de más o menos un 30 por ciento y se está trabajando en ello, se les están mandando notificaciones, se les está invitando a pagar, no se les está cortando directamente el agua, se les están dando los cinco días para que acudan y también puedan hacer convenio con nosotros para poder ir pagando”.
Reconoció no contar con una cuantificación monetaria del rezago, pero en cuanto se depure el sistema, podrán contar con cifras más reales.