Jojutla.- La legitimación del crimen como una vía para ascender socialmente y la pérdida del sentido de la comunidad, son factores que no abonan a la recuperación de la seguridad en el estado y en el país, estimó el actor y ahora también pintor, Ariel López Padilla.
De vista en esta región la semana pasada, el artista, que ha trabajado fuera de México y que actualmente visita con frecuencia el estado de Morelos, porque su esposa es de esta entidad, reconoció que la percepción de inseguridad se ha reducido en un 50 por ciento. “Todavía falta mucho, lo que más falta hacer es recuperar el sentido de comunidad”.
“Me ha tocado ver cómo de pronto Cuernavaca era una ciudad casi fantasma; la gente no salía y poco a poco se ha ido recuperando la confianza de volver a las calles”, dijo.
Consideró que desde hace unos años se dio una fractura social entre lo que es "el México que nos gustaba vivir y el México que hoy estamos viviendo. Creo que de alguna manera, en muchos momentos se ha legitimado el crimen como una vía legítima para crecer socialmente, no para prosperar, y creo que ahí es donde está el error. Creo que México es más grande que sus problemas, creo que dejamos de ver en algún momento el futuro de las nuevas generaciones. Hay que encontrar la forma de convocarlos y que ellos sean los guardianes de su identidad”.
La sociedad, prosiguió, debe perder el miedo y decir lo que no le gusta. “Es una labor de concientización, de platicar mucho con la gente, porque de alguna manera empezamos a ser indiferentes, lo que le pasa al vecino no me importa, pero sí debería importarme”.
Destacó que afortunadamente ya no se tiene la misma opinión de Cuernavaca como antes, "de que era muy peligroso vivir aquí. Ya no se maneja con tanto alarmismo (sic) como se manejó hace dos años, que decían no vayas a Cuernavaca, e incluso, mucha gente se fue (de aquí)”.
Señaló que no sólo Morelos, sino en general, todo el país tiene dañada su imagen en materia de seguridad.
Incluso, refirió que él como actor, se negó a hacer series con temas de narcotráfico, por el mensaje que transmiten.
“Desde el año pasado yo me hice un pronunciamiento de que no iba a hacer ese tipo de novelas, porque para mí las telenovelas son para generar valores en la sociedad, si quieres medio bobaliconas, demasiado rosas, pero el mensaje era que el villano era castigado, o terminaba loco, o en la cárcel o muerto, pero ahora se festejan otro tipo de valores que están viendo los niños”.
Reconoció que no se pueden dejar de producir estas teleseries, pero el gobierno sí puede vigilar que no pasen en horarios donde los pueden ver los niños y jóvenes, y también los padres deben cuidar lo que ven sus hijos.