Tequesquitengo.- La pasada temporada de Semana Santa en Tequesquitengo no fue diferente a la de los últimos años, en donde la ocupación no rebasa el 62%, aseguró el presidente del consejo empresarial turístico del estado de Morelos, Alberto Miranda Urbina
“la afluencia que tuvimos ha sido así, durante toda la historia, desde que hay periodo vacacional”.
Destacó que él en lo personal, lleva prácticamente diez años haciendo estadísticas y de acuerdo con ello, en su mejor momento, el promedio de ocupación máximo fue del 74%.
“Cuando Morelos no sufría el embate de la violencia, de las malas notas en la prensa, etcétera, teníamos ocupaciones de jueves a domingo prácticamente en promedio del 74% en Semana Santa, ése es el histórico; nunca hemos llegado siquiera al 90%”.
Aseguró que ni el puerto de Acapulco llega al 90% de ocupación. “Son malas interpretaciones de los empresarios y de la gente de los sectores económicos, pero ningún destino turístico está al cien por ciento”.
Estimó que este año, se habrá llegado al 62% de ocupación en Tequesquitengo, porque hay obras en Cuernavaca que afectan al turismo, pero también porque ha bajado mucho el posicionamiento de Acapulco como destino turístico, lo cual afecta a esta región.
“Ellos (en Acapulco) tienen 16 mil habitaciones, entonces si se filtra el uno, dos por ciento hacia esta región, nos hace una gran contribución, porque en Tequesquitengo solamente tenemos entre 400 y 500 habitaciones”.
Cuestionó las cifras que da la Secretaría de Turismo del gobierno del estado en cuanto a número de visitantes, entre ellas la del más de millón de personas que habrían llegado a Morelos el pasado fin de semana.
“Cada año ellos inventan datos, porque ni el banco de México, ni el INEGI, ni Profeco, ni Capufe tienen una consistencia en datos, no existe una consistencia que nos permita saber quién dice la verdad. Cada quien da su número, ellos escogen el que calculan, ¿en base a qué lo calculan? Ya hicimos el estudio varias veces con Capufe, es una ecuación, cuántas gentes entran en Tlalpan y cuánta gente sale en la siguiente caseta. Es una cuestión de sumas y restas, y no dan los números que ellos dicen”.
Opinó que el gobierno tiene indicadores para sus objetivos de gobierno y sacan números que no corresponden a la realidad.
“Es muy difícil cuantificar, la realidad de este año se va a ver hasta dentro de dos, tres meses, cuando se dé el impacto económico del pago de impuestos, es con lo único con lo que se debe de medir. Sería injusto medirlo, hacerlo con apreciaciones, como decía un ex secretario que un día salió a la calle y vio mucha gente, y dijo que Cuernavaca estaba lleno”.