Tlaquiltenango.- El Ayuntamiento local dio a conocer que desechó la impugnación presentada en la elección de la colonia Las Carpas y anunció que será hasta este viernes que concluyan las elecciones para ayudantes municipales, con asambleas en dos comunidades.
El asesor de la secretaria municipal, Francisco Martín Ramírez Medina, explicó que como resultado de las elecciones del pasado 20 de marzo, se presentó una impugnación en la colonia Las Carpas, que fue desechada por improcedente, ya que la parte inconforme no cumplió con los requisitos de la convocatoria.
“El problema es que primero se solicitó que la elección se realizará por votación en urna, pero al llegar a la asamblea, la misma comunidad solicitó que se llevara a cabo de manera económica, es decir levantando la mano; y eso fue lo que impugnó el candidato perdedor, pero no se registró para el proceso”.
Del ganador, sólo dijo recordar que se llama “Antonio”.
Dijo que también ya se realizaron dos elecciones más, de cuatro, que estaban pendientes. En La Era, donde ganó Fredy Barreto y Rancho Viejo, donde obtuvo el triunfo Marcelino Espinal. Quedan pendientes Chimalacatlán y Xochipala, donde se realizarán hasta el primero de abril a las 6 de la tarde.
Reconoció que el resto de los ayudantes (28) tomarán protesta el primero de abril y éstos últimos lo harán días después. “Por usos y costumbres, la misma asamblea dictaminó esa situación”.
Por otro lado, reconoció que a unos días del relevo de ayudantes, ya les solicitaron el equipo de radiocomunicación a las actuales autoridades auxiliares.
“Es que desde hace algunos meses, cuando se recibió de la anterior administración, (los equipos) ya no servían, y por cuanto a los sellos, la Contraloría mandará los oficios pertinentes para que los mismos le sean entregados posterior a la entrega de su cargo, que será este 31 de marzo”.
Negó que hayan ya dejado el cargo de manera anticipada, sino que se trata de prever que entreguen los sellos. “Por cuanto a los equipos de radio comunicación, la titular de patrimonio municipal es quien se los requirió”.
Por su parte Juan Hernández Ovando, ayudante de la colonia Palo Grande, dijo que en efecto, algunos de sus compañeros recibieron un oficio en el que les indicaban que tenían que entregar el radio y el sello. Sin embargo, se entrevistaron con la síndica municipal y siempre no lo hicieron.
“Pasamos con la síndico para ver en qué condiciones iban a quedar nuestras colonias, iban a quedar desprotegidas, sin ayudante y ya nos dijo ella que no, que lo íbamos a entregar hasta el primero de abril”.
Señaló que aprovecharon también para pedir el apoyo económico de la segunda quincena de marzo.