Miacatlán.- El abigeato, extorsión telefónica y robo a casa habitación son los principales delitos que se registran en el municipio, trascendió tras la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública y Honor y Justicia de la localidad.
El alcalde del lugar Francisco León y Vélez Rivera aseguró que el municipio no ha registrado delitos de alto impacto, a pesar de que colinda con los municipios que estaban considerados como focos rojos en materia de seguridad por parte del gobierno de la república, en donde incluso se implementó el operativo Tierra Caliente. "Eso no implica que no estemos atentos, pero afortunadamente Miacatlán se mantiene con incidencia baja en materia de inseguridad, la que hay es la que prevalece en todo el país y en la que estamos trabajando, pero no tenemos alerta por delitos de alto impacto", señaló.
Agregó que en el municipio se registran los "delitos comunes que ha habido siempre como el abigeato, extorsiones telefónicas y robo a casa habitación, pero en bajo porcentaje", citó.
En relación a los hechos ocurridos el pasado domingo 20 de marzo en la comunidad indígena de Coatetelco, donde se responsabiliza por parte de los habitantes a elementos del Mando Único por el deceso de un hombre, el munícipe aseguró que se realizan las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.
"Hablé vía telefónica con familiares del finado, se ofreció apoyo para la sepultura; no fue necesario ya que cuando llegó la funeraria que se envió, ya no requerían el servicio", comentó.
Aseguró que la seguridad está bien en la comunidad, ya que al día siguiente se realizó el pago del programa Próspera y se tuvo la seguridad de manera normal.
León y Vélez Rivera dejo claro que la seguridad depende del Mando Único no del municipio, sin embargo dijo que asume su responsabilidad, sin embargo el Mando Único deberá deslindar responsabilidades. "Ya están las denuncias correspondiente y vamos a estar atentos a lo que suceda y en caso de que se tenga que ir algún elemento se irá. Se deberán de investigar la realidad de los hechos y sí hay algo en lo que tenga responsabilidad el policía deberá de responder a ello, pero se esperan los resultados de las investigaciones, señaló el edil.
Finalmente informó que este lunes quedaron oficialmente instalados los consejos de Seguridad Pública y de Honor y Justicia donde participa el Poder Legislativo, el Ejecutivo, el municipio y representación de la ciudadanía para evaluar el desempeño de las áreas responsables y sesionará cada dos meses.