Jojutla.- Ante la indiferencia de las autoridades, organizaciones protectoras de animales realizarán una campaña de esterilización de perros y gatos subsidiada en los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, y buscarán más “padrinos” para beneficiar a más mascotas.
En conferencia de prensa la organización “Patitas de Amor”, junto con la propietaria de un albergue y acompañadas de un regidor de Jojutla, recriminaron a los municipios de la región no tomar en cuenta el problema del control canino y felino de animales sin dueño.
“La sobrepoblación de perros es un problema para la salud de las personas. Anteriormente, había extinción masiva de perros de manera horrible, los mataban a batazos, los electrocutaban o los llevaban al rastro y eso además de cruel, no es la solución”, dijo Patricia de la Peña de “patitas”.
Enfatizó que la solución para este grave problema, es la esterilización y no la exterminación de perros callejeros, que incluso no deben llamarse así, sino “perros de dueño irresponsable”.
Anunció que junto con el patrocinio del regidor, realizarán diez jornadas de esterilización con un determinado número de operaciones a bajo costo, en comunidades de Jojutla y Tlaquiltenango, de abril a junio.
“Una perra de la calle puede parir dos veces al año y en promedio tiene ocho crías por camada; a su vez, esos cachorros a los nueve meses ya están procreando, es una pirámide que no tiene fin. Si hablamos de gatas, es peor, pueden tener hasta cuatro veces al año gatitos, con un promedio de ocho o nueve gatitos”.
Afirmó que estos animales se pueden esterilizar desde los cuatro meses de nacidos, con lo que se abate sustancialmente el problema de su reproducción.
Reconoció el apoyo del regidor, aunque dijo que no es el área que le corresponde.
Se informó ahí que la campaña consistirá en lo siguiente: habrá consulta veterinaria gratuita, esterilizaciones a 300 pesos, pero las primeras 35 costarán la mitad, habrá pláticas y asesoría animal canina y felina, desparasitaciones a 20 pesos (las primeras 20 serán gratis) y vacunas antirrábicas gratuitas.
La campaña comienza el primero de abril en Tehuixtla, el 8 de abril en El Higuerón, el 15 de abril en la Gabriel Tepepa de Tlaquiltenango, el 22 de abril en Chacampalco, en el mismo municipio; el 29 de abril en la Independencia de Jojutla, el seis 6 mayo en El Jicarero, el 13 de mayo en la Nicolás Bravo, el 20 de mayo en la Ricardo Soto, el 27 de mayo en la colonia Manzanares y el 3 de junio cierra en el centro de Jojutla.