Amacuzac.- El gobierno municipal de esta localidad analiza dar en concesión el servicio de alumbrado público a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), así lo informó el presidente municipal Jorge Miranda Abarca.
El edil indicó que están analizando firmar un convenio con FIDE para atender las deficiencias en el servicio público del municipio, ya que actualmente un 30% de las luminarias no funcionan, además de que se requiere la ampliación de la red de este servicio.
Agregó que están en pláticas la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y les proponen que lo hagan a través del FIDE. "Ellos financian el costo de la obra que consiste en la sustitución de luminarias por focos ahorradores, lo que favorecería en reducir el consumo de energía y con el ahorro por este concepto se va a ir pagando la inversión que ellos hagan", citó.
El alcalde reconoció que por el momento, está es la alternativa más viable que tienen para atender el problema en uno de los servicios públicos que más demanda la ciudadanía. "Yo creo que por ahí va a ser el camino, a nosotros como alcaldes nos visitan muchas empresas, pero otros presidentes han tenido experiencias donde el resultado no es el esperado. La empresa viene invierte y se va. FIDE es una institución sería y yo creo que con ella vamos a trabajar, pues garantiza al cien por ciento el servicio de alumbrado público", apuntó.
Informó que en el municipio son mil 200 luminarias aproximadamente las existentes, de las cuales un 30% están fuera de servicio. Además de que hay una demanda muy importante de ampliación de la red del servicio y aproximadamente se estaría llegando a mil 800 lámparas instaladas para cubrir toda la localidad.
Miranda Abarca refirió que aún se desconoce el costo real de lo que será el proyecto que emprenderá el FIDE, sin embargo actualmente se paga alrededor de 200 mil pesos cada bimestre por concepto de alumbrado público, monto que se reduciría hasta en un 40% con la propuesta de FIDE, acotó.