Zacatepec.- Las cañas accidentadas han sido una constante en lo que va de la zafra 2015-16 en el ingenio Emiliano Zapata, lo que está causando problemas a los cañeros.
El presidente de la unión local de productores de caña de la Confederación Nacional Campesina, Aristeo Rodríguez Barrera, destacó que la zafra está a poco más de 30 días de terminar.
“Quedan 241 mil toneladas de caña en el campo, por lo que terminaremos la zafra entre el 4, 5 de mayo; se hizo una reestimación de un millón 67 mil toneladas de caña y vamos pegándole casi a 140 en el karbe. El problema es que tenemos casi 180 mil toneladas de caña accidentada, y nos están amaneciendo cada día más. Con la caña accidentada no hemos pedido copar el programa de cosecha”.
Aseguró que las preliquidaciones se están pagando normalmente y este viernes se pagará la sexta.
En cuanto a esta primera zafra con el grupo Beta San Miguel, después de más de diez años en manos del gobierno federal, la calificó de “agria”. “Ha sido un poquito reacia, un poquito agria; tenemos que estar apretando, es un cuento de nunca acabar. De por sí, una zafra así es, es un peleadero con las empresas y ésta no es la excepción. Estamos peleando que se paguen en tiempo y forma las preliquidaciones y que no se quede ningún productor sin cobrar su caña que ya fue industrializada. Indudablemente que las cañas accidentadas no se están pagando, pero estamos buscando mecanismos y ya se empezaron a pagar. A todas aquellas personas que se les accidentó su caña, estamos metiendo oficios y poco a poquito se les va a pagar su preliquidación”.
Mencionó que al final de cuentas, ambas partes se rigen por la Ley Sustentable de la Caña de Azúcar que fija las normas y las metas a seguir. “Es una ley legalmente aprobada, tenemos que cumplirla ambos y aquí el que la incumpla tiene que ser sancionado. Hasta ahorita no quieren caer en eso ellos y vamos caminando adecuadamente bien, aunque vamos peleándonos, pero eso es normal”.