El pasado 21 de enero, el cabildo de Jojutla aprobó entregar a la Ceagua la administración del sistema de agua potable de Tequesquitengo, ya que, según el regidor de organismos descentralizados, el titular “obstruía” las inversiones y la operación de la planta de tratamiento de aguas negras (situación con la que no estaban de acuerdo los pobladores del lugar).
No obstante, el secretario ejecutivo de la Ceagua señaló que ya hubo un acuerdo y la dependencia estatal va a operar el sistema de agua potable, drenaje y saneamiento en el lago de Tequesquitengo, excepto en la localidad de Tequesquitengo. “La localidad tiene su propio sistema operador, y ellos eligen al comité. El sistema operador que ellos tienen es quien se va hacer cargo de la prestación de los servicios”.
Ya acordamos, prosiguió, que se va a permitir la conclusión de la planta de tratamiento y la conexión de las descargas. “Nos pidieron que se concluyeran algunas deficiencias que se tuvieron durante la construcción, como el reencarpetamiento de algunas zonas que no quedaron bien cuando se hizo la obra de introducción del drenaje; vamos a rehabilitarles el pozo; vamos a rehabilitar el tanque, para que el sistema operador funcione de la mejor manera y mientras tanto, ellos van a seguir a cargo de la operación pero nosotros estaremos haciéndonos cargo de la operación de la planta de tratamiento”.
Precisó que el gobernador pidió a todos los colonos de Tequesquitengo que colaboraran para que entre todos se pague la operación de esa planta. “El subsecretario de Gobierno, Jorge Meade, es el encargado de trabajar con todos ellos para hacer una asociación que nos permita, a través de esos pagos, ir manteniendo la operación de la planta de tratamiento del pueblo, que es la que más carga contaminante podría aportar al lago”.
Enfatizó que también se acordó con el comité administrador del agua de Tequesquitengo que se va a construir la línea morada, que es la que saca las aguas negras. “Se va a llevar la línea morada al campo deportivo, a algunos jardines, para poder regar con agua residual tratada el campo de futbol y algunas otras áreas verdes; no se va a verter mientras tanto al lago, aunque eso es algo que vamos a analizar. Ya que se esté operando continuamente y se tengan la pruebas de calidad del agua, se podrá definir que se hace, pero mientras tanto, la línea morada va a llevar agua para el riego de áreas verdes y el campo deportivo de ahí de Tequesquitengo”.
Estimó que a partir del mes de julio podría estar ya en operación la planta de tratamiento, aunque la línea morada llevará un poco más de tiempo porque se debe licitar.