Tetecala.- Los ejidatarios del municipio denunciaron que persiste la tala clandestina en el cerro denominado “La Golondrina”, dicha área natural registra actualmente una devastación de entre un 70 a 80% de su superficie afectando así la selva baja caducifolia.
Cándido Millán Garduño, presidente del Comisariado Ejidal en el municipio, mencionó que se busca el apoyo de las instituciones federales, estatales y municipales, para frenar la devastación en la zona de la selva baja caducifolia, tanto para emprender acciones de vigilancia que eviten que los taladores clandestinos atenten contra la naturaleza, como para reforestar la zona afectada.
Agregó que actualmente se busca revertir el daño que existe en dicha área natural, a través del apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reforestación del cerro de “La Golondrina” que se ubica a un lado del penal y está muy deteriorado, ya que ha sido saqueado por taladores clandestinos que entran al municipio de otros lugares, tanto de municipios aledaños como Mazatepec, Amacuzac y Coatlán del Río, así como del Estado de México y Guerrero.
El presidente del comisariado ejidal del municipio destacó que desde hace más de un año y medio, se ha venido afectando la zona derrumbado árboles nativos de la región, básicamente de la selva baja caducifolia.
Señaló que los presuntos taladores clandestinos operan de manera muy especial para evitar precisamente alerta entre el sector, "mañosamente esta práctica se realiza de manera espaciada, cortan el árbol y se llevan únicamente la madera, entran por el camino que conecta al cerro con la comunidad de Chavarría, del municipio de Coatlán del Río”.
Millán Garduño mencionó que el año pasado se buscaba iniciar con la reforestación plantando al menos dos mil variedades de árboles nativos de la región, pero no se concretó, sin embargo actualmente dicho cerro registra ya una devastación de cerca del 80% de su superficie total, que se estima en un promedio de 80 hectáreas.
Finalmente, aseguró que insistirán con las dependencias competentes, a fin de que se reciba el apoyo para garantizar vigilancia en la zona afectada y aplicar la ley a aquellos que sean sorprendidos cometiendo estos actos que atentan contra la naturaleza.