Mazatepec.- Se investigará el origen y monto total del recurso que invirtió la administración anterior en la construcción de lo que originalmente sería la Casa de la Cultura, inmueble que desde su culminación ha permanecido en total abandono y que actualmente registra daños y deterioro, aseguró María del Carmen Villegas Toledo, síndica municipal.
La funcionaria municipal mencionó que este inmueble que se ubica en la calle Iturbe de la colonia Centro de la cabecera municipal (cercano al río Tembembe), lo conoció durante el proceso de entrega recepción, sin embargo desde el primer momento se percató de que estaba inconcluso.
“Sí, ya visité el inmueble porque necesitamos espacios para muchas cosas, pero nos dimos cuenta de que quedó construido hasta en un 30 a 40%. Tuvimos que buscar asesoría de un experto y efectivamente no tienen trabes las puertas ni ventanas”, comentó.
Mencionó que debido a las condiciones de este espacio se investigó el proyecto original. “Tuvimos acceso al proyecto original y era para una casa de la cultura. El proyecto señala que tenía que contar con una cúpula, pero ahorita tiene ya un árbol casi encima ya; por eso queremos saber el monto y de dónde son los recursos federales que se destinaron para ello, saber qué paso y el uso que en un momento se le pudiera dar”, explicó.
La síndica municipal indicó que están en proceso de investigación del origen y situación de esta obra, además de que no descartó la posibilidad que se deslinden responsabilidades en caso de que existan irregularidades.
Cabe mencionar que dicho inmueble se concluyó en el mes de abril del 2014 y desde ese año a la fecha ha permanecido en total abandono, incluso ha sido saqueado y dañado por los amantes de lo ajeno, sin que haya sido inaugurado.
De acuerdo con versiones de ex funcionarios públicos, la Casa de la Cultura era un proyecto en el cual se invirtieron recursos de Conaculta, ahora Secretaría de Cultura, y fue entregada con la construcción de la planta baja y con la posibilidad de continuar con un segundo piso. La cual contaba con instalación completa de energía eléctrica e incluso con luminarias, agua potable, drenaje, puertas y ventanas, instalaciones que actualmente han sido sustraídas por amantes de lo ajeno, además de que permanece con vidrios rotos y las puertas dañadas y con grafitis.
Además el año pasado vecinos del lugar habían reportado que había sido saqueado el inmueble.