Zona sur.- Tanto los gobiernos municipales de la región, como la sociedad misma, carecen de cultura y son indiferentes ante el problema de los perros y gatos callejeros.
Patricia de la Peña, integrante de la asociación civil “Patitas de amor”, reconoció que no cuentan con estadísticas de los perros y gatos callejeros que existen, sin embargo, aseguró que hay una gran población de los mismos en municipios de la región sur.
Afirmó que estos animales se pueden esterilizar desde los cuatro meses de nacidos, con lo que se abate sustancialmente el problema de su reproducción.
Expuso que en otros estados del país, como Querétaro y Guadalajara, existen clínicas gratuitas para esterilizar perros para erradicar esta multiplicación, mientras que aquí en Morelos, los municipios ni siquiera aportan el material quirúrgico para campañas de esterilización.
Consideró que la población canina se puede convertir en problema de salud, por tantas heces fecales que pueden depositar en las calles, pero ni así hace nada el gobierno.
Opinó que los municipios no atienden este problema, porque no “generan votos”. “Una obra se ve, pero esterilizar perros no, menos si son perros de dueños irresponsables”.
Refirió que cada mes, a la asociación llevan por lo menos tres perras que tienen cachorros y llegan a parir dos veces al año, con ocho crías en promedio por camada.
Dijo que su organización se encarga de esterilizar perras, las alimentan y las dan en adopción y afortunadamente han tenido buena aceptación, aunque los perros “grandes” de edad, tardan hasta un año en ser adoptados. Pero advirtió que vigilan que estos perros sean bien tratados.
“El problema de los perros callejeros es un problema de toda la vida; desgraciadamente vivimos en un país en donde no existe esa cultura, mucho menos esa sensibilidad hacia algún animal, se cree que los animales son objetos”, enfatizó Aída Estrada Granda, quien cuenta con un asilo de perros.
“Si las autoridades, como son los ayuntamientos, tienen los recursos y no nos respaldan, son en vano los más de diez años que nos hemos agotado, tratando de concientizar a las personas. Se requiere que se reeduque a las personas y no se logrará nada, sin el apoyo de las autoridades”.
Criticó que la población, así como tira basura, tira a los animales a la calle. “Los llevan a los basureros y no encuentran comida y se vuelven salvajes, y atacan al ganado por hambre y después viene la matanza de estos perros”.
Señaló que los canes no se deben sacrificar, porque si nadie les ha dado la vida, mucho menos se la pueden quitar, sino que se deben esterilizar porque las hembras son “fábricas de perritos”.
Dijo que tienen ya 250 perros en cautiverio, que ya no dejan sus heces en la calle, pero el gobierno municipal no ve esta situación.
“Los perros y basura van de la mano. Hay miles de perros que no podemos controlar, destripando las bolsas de basura, porque no pasa el camión”.
Consideró que esto es responsabilidad de las autoridades, pues da un aspecto de atraso y falta de higiene, sobre todo en una ciudad turística.
“Nos duele en el alma que en una jaula de pájaros metan tres, cuatro perros y los anden vendiendo en las calles. Lloramos de impotencia, de angustia y de dolor. A nosotros nada más nos duele, pero a las autoridades debe de interesarles la higiene y la prosperidad de Jojutla”.
Exhortó a la población a considerar que una mascota no es un juguete, por lo que los padres de familia que las compren para sus hijos, deben saber que requieren de cuidados y de responsabilizarse de ella. “Cuando el perrito crece y ya no está bonito, o muerde, lo lanzan a la calle, a la azotea, o lo tienen amarrado”.