Zona sur.- El próximo 9 de abril se realizará la cuarta marcha de la diversidad sexual, ahora en Puente de Ixtla, para pedir la no discriminación y sí al respeto y la igualdad de los derechos humanos para todos, dijeron los organizadores.
La presidenta del comité “Visión” de Puente de Ixtla, Venus Ailín de Souza, explicó que esta marcha tiene por objetivo visualizar a este tipo de personas y fomentar la cultura del respeto, a la no discriminación y el respeto.
“Tendrá inicio a las 6 de la tarde en la plaza al maestro, de donde saldremos marchando, exigiendo nuestros derechos, al zócalo municipal, donde tendremos un magno evento de cultura y política”, dijo.
Expuso que con esto, tratan de que sean tomados en cuenta, pues demandan más oportunidades laborales, más oportunidades en el estudio, y sobre todo, erradicar la discriminación hacia este sector.
Añadió que la marcha tiene la intención de que sus derechos sean tomados en cuenta, que se hagan leyes incluyentes, como la ley sexo-genérica en la que actualmente ya se trabaja y que permitiría que las chicas transgénero, o transexuales, puedan tener un cambio de identidad, una credencial, como la de elector, donde puedan tener no nada más la foto sino el nombre que desean. “Por decir, como yo, que decidí llamarme Venus Ailín de Souza”.
Otro punto que consideró importante fueron los derechos igualitarios, como el matrimonio entre las personas del mismo sexo.
Reconoció que aunque lento, sí han tenido avances. “Ya tenemos lo que es la ley a la no discriminación, ya en base a ello, si somos discriminadas, ya podemos presentar una demanda de que se están violentando nuestros derechos y también vamos erradicando poco a poco la discriminación en el estado de Morelos”.
Refirió que además, durante la marcha, se da orientación en temas de equidad e igualdad, actividad sexual responsable y pruebas rápidas de VIH y sífilis.
Opinó que en el machismo sigue muy arraigado, sobre todo en algunos municipios, donde se siguen los usos y costumbres, pero reiteró que sí se ve un avance.