Jojutla.- El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el ayuntamiento de Jojutla, para realizar en este lugar el programa educativo “Un día en el Cabido”, con niños de primaria, y busca convenios similares con otros municipios de la región para lo mismo.
El delegado en Morelos del INE, Dagoberto Santos Trigo, dio a conocer que ayer firmaron una carta compromiso con autoridades de Jojutla para la integración del que será el “cabildo infantil”.
“Pensamos que a los niños nunca se les pide opinión sobre los problemas que tiene la comunidad y yo creo que también hay que escucharlos. Entonces, se va a integrar un cabildo infantil y sobre todo a escucharlo, vamos a oír qué tienen que decir los niños, cómo les gustaría vivir, en qué condiciones. Pero que además, sepan a temprana edad, que en la democracia se participa, se va a hacer una elección en las escuelas, donde los propios niños van a votar por quien va a ser su representante en el cabildo infantil”.
Explicó que se trata de integrar un cabildo con los niños, en igual número de concejales, síndico, presidente municipal y hasta secretario (12 en total en este municipio), que además, considerará la igualdad de género.
La novedad es que no sólo una vez, sino durante todo el año, los niños van a plantear una serie de problemas que les aquejan y también la forma de cómo se pueden resolver. Por su parte, la autoridad municipal ha aceptado estar atento a las intervenciones de los niños y considerarlas para elaborar políticas públicas.
Dijo que es la primera vez que se realizará este programa en este municipio y se están buscando acuerdos con otros municipios de la región para aplicarlo también. Sostuvo que en otros municipios del estado, donde se ha implementado el cabildo infantil, como en Cuernavaca, sí se han atendido las demandas de los niños.
En este programa, podrán participar las niñas y niños de 5º grado de primaria de las 31 escuelas públicas y privadas del municipio de Jojutla. La escuela deberá registrar a dos de sus alumnos, una niña y un niño, del 5 al 29 de abril del 2016. Se realizará una convención municipal el 3 de mayo de 2016, en donde se instalarán 12 mesas de trabajo, en donde cada niño hará una exposición de un tema, de ahí los 12 niños ganadores elegirán a quien será presidente, síndico o regidor y secretario municipales.
La fecha de la ejecución formal de la sesión de cabildo infantil será el 12 de mayo de 2016.