Jojutla.- Autoridades municipales de Jojutla y de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos tuvieron una reunión ayer, con los recién nombrados ayudantes municipales, para informarles de las actividades en materia de salud que se realizan y también para pedirles que creen el comité municipal de salud de su colonia.
“El comité se integra con un presidente, un tesorero, un representante de saneamiento básico, que se encarga de checar los problemas de descacharrización y todo eso”, apuntó Griselda Pérez Dorantes, directora de salud del municipio.
Comentó que en el municipio ya se realizó la primera jornada estatal de descacharrización, pero está pendiente la revisión de panteones de algunas comunidades, de parte de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem), para verificar que estén limpios.
Por ello, prosiguió, también le pidieron la colaboración a los ayudantes para retirar los recipientes que puedan contener agua, que estén en los panteones y que puedan favorecer la reproducción del mosquito que transmite el dengue y chikungunya.
“La revisión en panteones se hará el 20 y 21 de abril y con un solo florero que nos encuentren con agua o con larva, el Ayuntamiento podría ser multado”, aseveró.
Por su parte Gerardo González Bautista, ayudante municipal de la colonia Pedro Amaro, deploró que aunque se hagan trabajos de limpieza, se necesita combatir al mosquito que se reproduce en las tierras de cultivo y que con un poco de viento, llegan a las viviendas.
“Los trabajos de limpieza resultan infructuosos porque tenemos campos de cultivo con agua tendida, canales de riego, y diariamente, a la hora que se mete el sol, es un zancudero. Nosotros hacemos limpieza, pero ¿quién hace algo por todos esos zancudos que están en el campo?”, expuso.