Jojutla.- Las casas de fin de semana se han convertido en una opción real para el turismo, y aunque generan recursos para la economía local, están afectando indirectamente a la industria hotelera, pero las autoridades del ramo no lo han visto.
El presidente del consejo empresarial turístico del estado de Morelos, Alberto Miranda Urbina, destacó que Acapulco es el destino turístico con mayor número de segundas casas a nivel nacional y Morelos es el segundo.
“Las autoridades que tenemos actualmente ignoran el tema hotelero y no ven la competencia que tenemos ahora, que se llama ‘Airbnb’ que es como el ‘Uber’ de la hotelería, es cuando la gente que tiene un cuartito lo renta al turismo. ¿Qué problema tenemos ahí? pues evasión fiscal, elusión fiscal, no hay empleos. Sin embargo, ayuda mucho a la economía local porque la activa, como le está pasando a Uber y ¿qué son? pues son soluciones de mercado que el mercado ha ido entendiendo, pero que nosotros como empresarios las hemos satanizado, porque compiten de una manera desleal con nosotros, sin embargo son soluciones de mercado”.
Destacó que el consumidor siempre va a encontrar al proveedor, porque es un mercado que está interactuando y que lleva dinero, y al haber dinero, y al haber oferentes y demandantes, siempre van a encontrar un mercado, eso es lo que ha pasado con las casas de segunda estadía.
Aseguró que Morelos se convirtió en el segundo destino nacional que tiene mayores segundas casas, fue el “boom” que se hizo con las casas de interés social y ahora compiten indirectamente con la hotelería.
“Hasta hace poco, hasta hace unos tres años, calculábamos que había cien mil cuartos de oferta extra hotelera, y de hotelera tenemos sólo nueve mil”.
Afirmó que “Airbnb” se ha vuelto una competencia para los hoteleros de fácil acceso, pues ellos cuentan con internet con una plataforma muy fácil de usar, mientras que la hotelería organizada de Morelos no tiene una herramienta como esa, aunque se trabaja con agencias de viajes.
“Estamos ante el inicio de un cambio en un sector, el turístico, que tendrá afectación económica para los próximos años, veo un colapso económico de la industria, porque hay indicadores que marcan fuga de gente, falta de capacitación, mucha rotación de personal y complicación de pagos al fisco. Vamos a tener mucha presión sobre el sector hasta el mes de octubre”.