Zona sur.- La alcaldesa de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, responsabilizó del déficit financiero de la comuna a Santiago Domínguez Vivar, a pesar de que sólo estuvo menos de un año al frente de la administración, que inició Julio Espín Navarrete y del cual es cercano.
La alcaldesa ha declarado que recibió una administración con déficit millonario, por lo que ha tenido que tomar medidas de austeridad.
“Es una situación de caos obviamente, en donde necesitamos un rescate. Sin embargo, hemos trabajado con austeridad, y creemos que así podemos ir avanzando un poco”.
Interrogada acerca de si fincaría responsabilidad a su antecesor, Julio Espín Navarrete, quien es actualmente diputado y con quien antes de cambiar de partido, tenía mucha cercanía, la alcaldesa respondió que el que le entregó fue el suplente.
“Yo creo que hay instancias que son las que tienen que hacer su trabajo; nosotros hemos dado parte mediante la auditoría, mediante la contraloría. Recibimos un ayuntamiento malo, pero no es que yo justifique a Julio Espín, pero estuvo como antecesor Santiago Domínguez Vivar. Hemos tenido irregularidades y la prueba está que dos días antes de que nosotros tomáramos protesta, todas las unidades o vehículos funcionaban, y entrando nosotros, todos los vehículos estaban desvielados, y no es más que una situación del presidente municipal en turno, que es (fue) Santiago Domínguez”.
Dijo que la contraloría municipal va a revisar la situación y una vez que tengan todo el expediente armado, presentarán las pruebas pertinentes a las autoridades correspondientes.
Aunque se habla de un déficit de más de 70 millones de pesos, la alcaldesa no precisó la cantidad, pero sí dijo que hubo mal manejo de los recursos materiales en general.
“Se habla incluso del recurso humano también, porque dejó de pagar Fondo Cuatro, dejó de pagarles aguinaldo, dejó de pagarles su última quincena, la gente sindicalizada le firmó y nunca recibió, nosotros sin embargo, hemos hecho frente a esa situación”.
Vale mencionar que Espín Navarrete dejó el cargo de presidente municipal del gobierno pasado en Puente de Ixtla, en marzo 2015, cuando se postuló como candidato a la diputación local por el IX distrito por el partido Nueva Alianza, la cual ganó. En su lugar, asumió Santiago Domínguez Vivar, cuando el déficit ya era importante.
También es menester señalar que la actual alcaldesa, Medina Quintanilla, es esposa de Josué Espíndola Díaz, quien fue secretario de Julio Espín en el pasado gobierno municipal de Puente de Ixtla y que sigue trabajando con él, ahora en el congreso del estado de Morelos.
Espíndola Díaz fue el candidato inicial del PRI para presidente municipal de Puente de Ixtla, pero por paridad de género no pudo competir, por lo que se quedó su esposa como candidata, que finalmente ganó.