En un acto oficial que se llevó a cabo en Jardines de México en el municipio de Jojutla, el secretario de Educación reconoció las deficiencias y carencias de la infraestructura educativa en el país, asegurando que se cuenta con un programa que ha permitido detectar las condiciones del sistema educativo.
Como ejemplo citó que actualmente se tiene identificado que el 11% de las escuelas del país ni siquiera tienen baños y el 10% sigue sin estar conectada a la red eléctrica del país.
Argumentó que ante este panorama en el sector educativo se integró el programa de “Escuelas al Cien”, con el cual se tendrán 50 mil millones de pesos adicionales para arreglar y dejar en dignidad a un poco más de 33 mil escuelas en todo el país. “Que todas tengan baños, estaremos conectando todas las escuelas a la red eléctrica”, dijo.
Agregó que la autonomía de gestión lleva recursos directos a las escuelas, con el programa de la Reforma Educativa se están ampliando estos recursos. Hoy 25 mil escuelas de todo el país reciben este programa y el próximo ciclo escolar se va a incrementar a 75 mil escuelas.
Destacó que del mismo modo se trabaja en la transformación y profesionalización de los docentes en la educación. “Sí a través de evaluaciones, que no son un fin, sino tan sólo son un medio para conocer qué es lo que estamos haciendo y qué es lo que hay que mejorar, así como la capacitación docente”, apuntó.
Mencionó que el presupuesto federal para la capacitación y la formación continua de maestros, pasó de un presupuesto de 200 millones de pesos en el 2015 a más de mil 800 millones de pesos para este año, un incremento de casi el 900%, con lo cual se permitirá hacer un planteamiento como nunca antes de las necesidades de los maestros.