Jojutla.- Un grupo de arroceros del estado e integrantes asociación civil "Plan de Ayala", exigieron el cambio de comité del molino de arroz "San José" de Jojutla, al señalar diversas irregularidades en la administración de este lugar del comité actual.
José Candanosa Figueroa, vocal ejecutivo de la Asociación Civil “Plan de Ayala”, informó que la mañana de ayer viernes se presentaron en el molino de arroz del municipio para realizar una asamblea general con el fin de renovar al comité que está a cargo del inmueble, al señalar que existe descontento de los productores de arroz por el manejo de la administración. Así como también mejorar las condiciones de los productores, con la introducción de nuevas tecnologías al campo, lo que permitirá mayor rendimiento a bajo costo.
Sin embargo, los productores se encontraron con un inmueble cerrado con candado, por lo que no lograron su objetivo.
Agregó que como asociación civil conforman a 74 ejidos arroceros que se representan en la sociedad y decidieron renovar el consejo directivo y se consideró al molino de arroz de Jojutla porque le pertenece a la asociación, al igual que le molino de arroz de Buena Vista de Cuéllar. “Pero hay alguna situación de gente que no ha convocado a asamblea tanto de Jojutla como de Cuautla y se han perpetuado dentro de los puestos y no quieren dejar los molinos”, citó.
Tras trascender que había sido tomado el molino de arroz por el grupo de productores, Candanosa Figueroa negó dicha acción ya que dijo no es su intención. “No queremos afectar el proceso productivo, ya que estamos conscientes en que esta situación generaría conflictos en el pago a los productores, a pesar de que existen retrasos en dichos pagos desde uno a tres años, no queremos que haya más argumentos para que no paguen”, apuntó.
Dejó claro que lo que exigen, es que se convoque a una asamblea general donde se logre la renovación del comité, a fin de mejorar las condiciones de los productores y se logre la renovación de los molinos.
Mencionó que los encargados de los molinos tienen ya varios años en los cargos. En el caso de Cuautla se han mantenido por 21 años y en Jojutla 12 años, “y eso ha creado malestar entre los productores y desconfianza que hace que los productores dejen de sembrar su arroz o se lo lleven a otro lugar”.
Finalmente, refirió que ya han emitido una segunda convocatoria para que se lleve a cabo la asamblea el próximo 30 de abril en el salón ejidal de Jojutla, “a menos que haya una buena respuesta por parte del señor Jesús Solís Alvarado para que se lleve a cabo aquí en el molino”.