Xoxocotla.- Contar con un inmueble propio de la delegación y ordenar el tianguis del fin de semana, son parte de los proyectos del nuevo delegado en esta comunidad indígena, que asumió el cargo apenas el primero de abril.
“Hay varios proyectos que iniciaremos en la delegación, vamos a estar en coordinación con el agua potable, con los ejidatarios, con todos esos comités que surgen aquí, e incluso el tianguis, que es un problema, estamos ya sentando las pláticas con ellos y con los grupos de mototaxis”, declaró José Flores Rosales, el nuevo delegado.
Reconoció que los problemas principales son la falta de un edificio propio, que es propiedad de los ejidatarios y ya se lo están pidiendo; el tianguis, que se está volviendo más grande; la reubicación del mercado, la construcción de un hospital y el proyecto de la municipalización, aunque éste tendrá que esperar a que cuenten con la infraestructura adecuada.
Amplió que antes de que tomara posesión del cargo, el presidente del comisariado ejidal de Xoxocotla, Jorge Vara Leyva, le había comunicado que requería ya la devolución del inmueble (el comisariado le presta varias oficinas a la delegación).
“El problema ahí es algo serio, desde hace muchísimos años la delegación nunca ha tenido su propio inmueble. El edificio que ocupa ahorita la delegación es un inmueble propiedad de la comisaría ejidal y nos hicieron llegar un oficio, con copia a la presidenta municipal, de que están pidiendo de que se les regrese el inmueble para la comisaría ejidal”.
Dijo que ya están en pláticas con la presidenta de Puente de Ixtla, Dulce Medina Quintanilla, y la intención es construir un edificio propio, aunque no será posible para este año, ya que los presupuestos ya están asignados.
“En el próximo año estaría ya considerándose la construcción del nuevo edificio, tenemos terrenos en donde sería idónea la edificación, sólo sería cuestión de afinar esos detalles y de que se pusiera en marcha el proyecto en estos meses para que en el año que viene ya se haga realidad”.
Dijo que se quedarán en el mismo lugar hasta que no tengan algo concreto o nuevo lugar para ubicarse.