Jojutla.- Diversos grupos inconformes se manifestaron la mañana de este lunes en Jojutla, durante la ceremonia que realizó el congreso del estado de Morelos para conmemorar el centenario de la convención revolucionaria y el 97º aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Al inicio de la ceremonia, un grupo de productores agrícolas sacaron pancartas en las que pedían la intervención del gobierno y el Congreso para resolver daños en la propiedad que están sufriendo por el paso de la autopista Siglo XXI.
José Espín Peralta señaló que son alrededor de 30 las personas afectadas, de las áreas conocidas como Higuerón Nuevo y el campo El Baudil.
“Nos están quitando los pasos del agua para regar nuestras cañas, hay obras que no se han concretado de caminos de saca para sacar las cosechas y otras personas, entre ellos su servidor, estamos afectados porque hay una remarcación del paso con respecto al que se hizo hace diez años y nos están agarrando entre nueve y siete metros más de nuestros predios, sin que haya nadie que nos diga cuál es la razón y que hagamos una medición o una rectificación real”.
A los manifestantes se les acercó el diputado Aristeo Rodríguez Barrera, quien ofreció entrevistarlos con funcionarios del gobierno del estado para que cesara su manifestación, pero los inconformes continuaron.
“Les hemos hecho saber nuestra demandas (a las constructoras) y no nos dicen que no a todo, nos dicen que sí, pero la cuestión es que no hacen absolutamente nada y los cultivos son seres vivos (que) necesitan del agua para vivir”.
Dijo que ya están cansados de “tantas promesas” y que la empresa no se comprometa a nada por escrito.
Por otro lado, desde el kiosco, el grupo de participación social “Jojutla somos todos”, portaba pancartas y lanzaba gritos contra el gobernador, y contra los diputados, por no haberlo sometido a juicio político.
“Es una burla para los morelenses, porque existen los elementos para iniciarle juicio político al gobernador”, declaró Marcos García Álvarez, presidente del grupo.
“... Los diputados son los representantes de la soberanía de los morelenses y su deber es salvaguardar los intereses de quienes representan y no lo hicieron, porque no ha sido clarificado el destino con precisión de los dos mil 806 millones de pesos con que nos endeudó este gobierno para 20 años...”.
Añadió que además, el gobernador Graco Ramírez anda en campaña, fuera de Morelos.
Finalmente, un grupo de ex obreros del ingenio Emiliano Zapata colocó una manta dirigida al gobernador, en la que le solicitan que se cumpla el acuerdo parlamentario del seis de noviembre de 2011. En una pausa durante la ceremonia, un ex obrero tomó la palabra para hacer abiertamente este petición, pero no fue escuchado.