Jojutla.- El Congreso del estado celebró una sesión solemne en este lugar, con motivo del centenario de la soberana convención revolucionaria en el estado de Morelos y del nonagésimo séptimo aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.
Con la presencia de 21 de 30 diputados, comenzó la sesión, en la que se explicó que fue en Jojutla, hace 100 años, donde se publicó el programa de reformas político-sociales de la soberana convención revolucionaria.
En su turno, el diputado Julio Espín Navarrete reseñó que en septiembre de 1914, Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista y presidente interino de la República Mexicana, convocó a una junta de generales para definir el rumbo de nuestro país. En el teatro Morelos, de Aguascalientes, comenzaron los debates para integrar un programa que respondiera a las aspiraciones e intereses de las diversas fuerzas ahí representadas, en la ya denominada convención. Sin embargo, los delegados del ejército de Francisco Villa plantearon la necesidad de que el ejército libertador del sur, comandados por el general Emiliano Zapata Salazar, participaran con una representación de delegados en dicha convención. La delegación zapatista estuvo encabezada por Paulino Martínez, periodista antiporfirista, y también en esa convención de delegados acudió Antonio Díaz Soto y Gama. La convención revolucionaria se declaró soberana y desconoció a Carranza como presidente interino de la república y decidieron trasladar el gobierno convencionista a la Ciudad de México. Las tropas de Villa y Zapata entraron a la capital del país el día 6 de diciembre del año 1914. En enero del 1915 los convencionistas se trasladaron a Cuernavaca, donde continuaron los debates para la definición del programa de la Revolución Mexicana. El primero de noviembre de 1915, Cuernavaca fue declarada capital provisional de la república por el gobierno convencionista; conjuntadas las fuerzas y reiniciada la lucha armada, los delegados continuaron el programa y se trasladaron a la ciudad de Jojutla donde concluyeron y publicaron el 18 de abril de 1916 el programa de reformas política-sociales de la soberana convención revolucionaria, dicho programa reivindicaba la libertad y la justicia, los derechos de las niñas y de los niños, de las mujeres, de los obreros, de los campesinos, del municipio libre, entre otros aspectos. Es decir, se trató del manifiesto ideológico más avanzado de la revolución de 1910, que integraba el pensamiento de las diversas corrientes revolucionarias, enfatizó.
Dijo que se debe aprovechar la experiencia del pasado, compararla con el presente, para poder proponer políticas públicas para alcanzar las metas que respondan a las necesidades del presente.
Posteriormente, la comitiva colocó una ofrenda en la estatua de Emiliano Zapata, ubicada en la misma explanada de la presidencia.