Jojutla.- Padres de familia de la escuela primaria “Tierra y Libertad” de El Higuerón tomaron el plantel y cerraron la carretera -por dos horas- en demanda de un maestro para el quinto año. Por la tarde, el ayuntamiento proporcionó una maestra provisional, con lo que se liberó la escuela.
“Estamos afectando al turno matutino (por la mañana la escuela se llama Emiliano Zapata) tanto como al vespertino, por el problema que tenemos por la falta de un maestro de quinto año del turno vespertino. Los niños no tienen maestro desde hace dos meses, desde cuarto año que les vienen cambie y cambie al maestro, por lo que en nueve meses de clases, les han cambiado ocho maestros”, explicó Teresa Martínez Herrera, madre de familia del plantel escolar.
Añadió que están preocupados porque los niños van a pasar a sexto año y “no saben nada”.
Aseguró que contaron con la aprobación de los padres de familia del turno matutino para cerrar la escuela, porque ya habían anticipado desde antes de las vacaciones de Semana Santa, que si el director no les enviaba un maestro, la iban a cerrar.
Sostuvo que hablaron varias veces con el director, Antonio Díaz Barajas,
y éste les pidió paciencia en lo que se hacían los trámites, pero sólo les daba promesas, aunque les ofrecieron un maestro, pero hasta el dos de mayo.
“Como no nos han cumplido, por eso fue que cerramos la escuela, porque lo que nosotros queremos es que nos manden un maestro de planta, no queremos ningún sustituto ni nada semejante”.
Señaló que se posesionaron del plantel desde la tarde de este miércoles y como no les hacían caso, ayer jueves tomaron también la carretera que pasa por el lugar.
Dijo que al sitio llegó el secretario municipal Salvador Navarro, quien ofreció enviar un maestro la misma tarde de ayer, en tanto el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) envía al oficial. Con esta propuesta, liberaron la carretera después de dos horas (de las 9:00 a las 11:00 horas, aproximadamente) pero no la escuela.
Por la tarde de ayer, regresaron las autoridades y propusieron a la maestra jubilada Maura Tehuitzitl García, quien se desempeña actualmente en el cargo de coordinadora de licencias de funcionamiento del ayuntamiento, como la mestra provisional.
Ella se encargará del grupo hasta el día dos de mayo, o los días que sean necesarios, hasta que el IEBEM envíe al nuevo maestro, apuntó Salvador Navarro, entrevistado vía telefónica.
Aseguró que con ello, las madres de familia accedieron a liberar el plantel, por lo que las clases se reanudarán este viernes por la mañana de manera normal.
Navarro apuntó que Tehuitzitl García seguirá en su cargo, pero saldrá más temprano, para que dé su clase por la tarde.