Zona surponiente.- Ante las afectaciones que han sufrido las áreas naturales protegidas en la entidad derivado de incendios forestales y los cambios de uso de suelo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) anunció que pretende restaurar más de tres mil hectáreas en todo el estado.
Lo anterior, fue dado a conocer por José Alfonso Zedillo Espinosa, enlace de reforestación de la Conafor en el marco del Día Mundial de la Tierra que se conmemora cada 22 de abril desde 1970.
Agregó que en Morelos las áreas naturales protegidas se han visto afectadas por el cambio de uso de suelo para la agricultura y la ganadería, lo que ha afectado con un sobre pastoreo; y por la urbanización que también ha provocado incendios forestales.
El enlace de reforestación de la Conafor indicó que en Morelos más del 70% de la superficie boscosa y de selva baja caducifolia está dentro del área natural protegida, “por eso la importancia de conservar estos bosques y estas selvas; este año la dependencia federal va estar restaurando más de tres mil hectáreas en el estado o sea plantando más de tres millones de árboles con acciones de forma integral a través de obras de conservación de suelo primeramente, posteriormente trabajos de reforestación y una vez que se hayan plantado estos árboles, se estará dando mantenimiento el próximo año a estos árboles que fueron plantados”, citó.
Agregó que lo anterior, con el objetivo de contribuir un poco para incrementar y aumentar la cobertura forestal en el estado.
Destacó que esta conmemoración es un atributo a lo que nos está dando la tierra. “El objetivo de la Comisión Nacional es realizar una serie de actividades para conservar y proteger nuestros recursos forestales. El día de hoy estamos realizando en diferentes partes del estado actividades de reforestación, plantando árboles, dando pláticas de información sobre las acciones que estamos realizando como Comisión Nacional Forestal para proteger y cuidar nuestros bosques, selvas y desiertos de nuestro país”, señaló José Alfonso Zedillo.
Puntualizó que en el marco de esta conmemoración, la Conafor continuará realizando acciones que permitan concientizar a la ciudadanía para proteger esos recursos, sobre todo evitando la quema de parcelas agrícolas sin supervisión, lo que está provocando incendios que devastan estas áreas.
Mencionó que entre las especies que se estarán sembrando en estos días, serán especies nativas de la región dependiendo las zonas. En el caso de clima templado son pinos y encinos, en caso de selva son especies de selva baja caducifolia, para zonas urbanas árboles frutales y ornamentales, donde además se busca crear y preservar espacios verdes para prevenir el ruido y detener un poco la contaminación.
Finalmente, exhortó a la ciudadanía a contribuir en estas acciones, que consisten en preservar el medio ambiente para mitigar los efectos del cambio climático.
Ayer, el Ayuntamiento de Jojutla llevó a cabo la reforestación del parque Ricardo Sánchez del primer cuadro de la cabecera municipal, así como la distribución de 300 árboles en planteles educativos y espacios públicos de diferentes colonias de la localidad.