Zacatepec.- A raíz de la implementación del “proyecto maestro” en el año 2014, la reprobación y deserción en el Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ) se ha reducido en 20%, pero sigue en un 40% en total, reconoció Roberto Ortiz Delgadillo, director del plantel.
“En el tecnológico hemos abatido alrededor de un 20%, en dos años, el índice de reprobación y deserción. Es un proyecto que se viene acompañando desde el ingreso del joven. Una vez que es seleccionado (para ingresar a esta escuela) pasa a un curso de capacitación en el área de las matemáticas, en el área de valores y en el área del dominio de la física. Y ya después de esto tenemos una plática con padres de familia, donde les invitamos a que seamos responsables de la formación de los alumnos, para que lleguemos a una educación compartida. Después de tener la plática con los padres de familia, asignamos tutores a cada uno de los alumnos que van a estar asesorados durante toda su carrera, y finalmente, se han preparado exámenes departamentales en el área de ciencias básicas, de tal manea que también se ha diseñado un libro al interior de la institución que se reparte a todos los alumnos de nuevo ingreso y todos los maestros que imparten la materia de cálculo están comprometidos con llevar ese libro y es totalmente gratuito para los alumnos”.
Agregó que al término del semestre, los jóvenes siguen acompañados de todo este “aparato”, que es parte del proyecto.
Reconoció que antes, el índice de reprobación alcanzaba el 60%, pero con este programa se redujo 20%, por lo que actualmente se ubica en un 40%. Pero que la idea es que al 2018 se reduzca todavía un 20% más y que la reprobación y deserción del plantel no sea mayor al 20% en los próximos dos años. “Estamos tratando de avanzar un 10% cada año al 2018”.
Comentó que tras un estudio, detectaron que estos índices obedecían a la deficiente preparación de los alumnos en el conocimiento de las áreas físico-matemáticas, por eso implementaron este proyecto, porque hace unos años la reprobación en los primeros semestres alcanzó incluso niveles del 80% en carreras como Química, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica.