Zona sur.- El Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) participará en las mesas de discusión que se realizarán en el III Congreso de los Pueblos de Morelos, el cual se llevará a cabo hoy domingo 24 de abril en la Secundaria Técnica 20 Cuauhtlitzin de Coatetelco en el municipio de Miacatlán, en la región sur de Morelos, difundió la universidad en un comunicado.
“Estamos participando para presionar en temas torales en este momento, como la Ley de Participación Ciudadana, mediante una mesa donde se discutirá cómo exigir el derecho a ser escuchados, que se legisle de acuerdo a nuestras necesidades y no de acuerdo a la agenda del gobierno”, declaró Rafael Monroy Martínez, investigador del CIB, cita el boletín.
El investigador dijo que también con la comunidad de Coatetelco se ha trabajado en el huerto frutícola tradicional de esa comunidad, que ha sido estudiado por su importancia como un ejemplo de incorporación de las especies silvestres y arbóreas, que son componentes de la selva baja, como el guaje, el palo prieto, que es medicinal; en la ilama y algunas especies que la gente ha integrado a su vida cotidiana a través de la domesticación.
Dijo que el CIB ha acompañado a los pueblos de Morelos en la oposición a los mega proyectos: “Es importante mantener visible el problema de la minera a cielo abierto cerca de Xochicalco, que sabemos reanudará operaciones y traerá problemas de salud a toda la sociedad, por estar a 10 kilómetros en línea recta a Cuernavaca. Los habitantes de la capital y los municipios colindantes vamos a respirar el arsénico”, alertó.
Cabe recordar que el 28 de agosto del 2014 se constituyó la Asamblea de Pueblos con la participación de la UAEM, luego de tres asambleas regionales; el 22 de abril de 2015 se realizó en sus instalaciones el Primer Congreso Estatal de los Pueblos de Morelos, en el que asistieron representantes de 32 comunidades de Morelos, Estado de México, Distrito Federal e Hidalgo, quienes trataron los temas de Brigadas Multidisciplinarias por la Autonomía, Organización y Resistencia Civil. Y el 10 de octubre, también de 2015, fue Huexca la sede del segundo congreso, reseña el comunicado.