Zona sur.- Establecer alianzas con otras asociaciones, realizar campañas informativas, eventos para fomentar la participación ciudadana, defender el agua y poner límites a los megaproyectos en la zona oriente y atender los problemas de educación y salud en la zona sur, así como participar en la marcha del primero de mayo próximo, fueron algunas de las conclusiones del III Congreso de los Pueblos de Morelos, realizado ayer 24 de abril en Coatetelco, municipio de Miacatlán.
En un comunicado emitido por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), institución que participó en el congreso, refiere que una de las conclusiones fue participar en la marcha del primero de mayo próximo en solidaridad con los trabajadores del estado, así como reunirse este martes 26 de abril con el Colegio de Directores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
“Los integrantes del Congreso plantearon que la posibilidad de establecer las vías para poder constituirse en una fuerza política es a través de asambleas informativas y establecer el poder popular y una nueva cultura política, sin divisiones, ni agresiones”.
En el encuentro, al que acudieron representantes de comunidades del estado de México, de Chiapas, de Oaxaca, así como de Zacatepec, Tepoztlán, Xochitepec, Temixco, Temoac, Yecapixtla, Jantetelco, Jonacatepec, Cuernavaca, Jojutla, Puente de Ixtla, Mazatepec, Miacatlán, entre otras, se acordó también, además de tomar las acciones ya citadas, reivindicar “el oprobio” contra los ejidatarios de Ayala y poner límites a los empresarios y sus megaproyectos, para que no deterioren el medio ambiente; en la zona sur, atender los problemas de educación y salud; en Alpuyeca, se dijo, el campo de golf Santa Fe les quita el agua; en Zacatepec, es necesario resolver el problema de la basura y que Cuautla no sea basurero de otros estados, apunta el comunicado.
También, se solicitó a la UAEM que se implementen escuelas preparatorias en Coatetelco y Alpuyeca, y que a través de sus unidades académicas de la salud se atienda el problema en dichas comunidades.
Alejandro Vera Jiménez, rector de la UAEM, participó con la ponencia “Libertades políticas y democráticas”, en la cual afirmó que en el mundo entero hay formas violentas y autoritarias de despojo, que dañan al ambiente y que ponen en riesgo la supervivencia humana.
En otra parte del discurso, señala el comunicado, afirmó que “la democracia en México está secuestrada por los partidos políticos, por la partidocracia, por ello, el único contrapeso potencial al poder, somos los ciudadanos y los pueblos”.
Exhortó a los representantes de comunidades de todas las regiones de la entidad, a “aprovechar el momento”: “Con el tema de la ley de participación ciudadana se nos presenta una coyuntura, la coyuntura de arrebatarle a la partidocracia un instrumento, libre de sus candados, de participación. Un instrumento que los obligue en cuestiones clave, a consultar de manera directa a los ciudadanos y a los pueblos”.
No basta con el voto de castigo, prosiguió, pues aunque hubo alternancia, nada cambió, al contrario; según los números y comparativos entre el tiempo de Jorge Carrillo Olea y el actual gobierno, las cosas están peor.
“El tsunami de la inseguridad, impunidad, corrupción y violencia no sólo se ha intensificado con el secuestro de la democracia por parte de los partidos políticos, sino que hay claros indicios de una renuncia a contenerlo”, advirtió.
Vera Jiménez afirmó que la Ley de Participación Ciudadana y la integración del Consejo Estatal de Participación Ciudadana, es “una oportunidad de empoderamiento de los ciudadanos y de los pueblos, para reorientar de raíz la política pública. Y entonces sí, que la política pública se oriente a atender los déficits que en materia de derechos humanos, hoy caracteriza nuestro presente”.
Aseveró que además en nuestro estado, existen déficits, en cuanto al empleo digno, a la vivienda digna, servicios de salud y acceso a la educación, pues hay muchos jóvenes “rechazados”.
“Es el momento de no ceder en ninguna de nuestras demandas, ha llegado el momento de paso a paso y desde abajo, nos demos nuevas maneras de convivencia, nos demos un nuevo pacto social que privilegie a los más necesitados, que se ocupe de ellos y en aras de instaurar un sociedad con justicia verdadera, elimine la impunidad y la corrupción y revierta la desigualdad. Ha llegado el momento de hacer que los gobernantes, manden obedeciendo, como dicen los zapatistas”, señaló.