Xoxocotla.- Familiares de María de Jesús Villegas Alonso, mujer de la tercera edad que falleció después de una operación en el hospital “Centenario de la Revolución”, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, la tarde del sábado, denunciaron negligencia médica en el hospital y de haberle entregado un cuerpo diferente para ser sepultado.
Antonio Vázquez Villegas, hijo de la mujer fenecida, reseñó que su mamá ingresó al hospital el 16 de abril por dolores en las piernas. El martes 19 le fue amputado el pie derecho, y desde entonces ya nunca despertó de la anestesia y el sábado falleció. Aseguró que no le dieron la atención adecuada e incluso, después, el propio asistente jurídico del hospital lo reconoció y le ofreció una disculpa.
“La doctora que la atendió, nunca la fue a visitar a su cama. Yo vi a un doctor y a otro y a otro, y les pedí una explicación. Pregunté qué es lo que pasaba, porqué no despertaba y me dijeron que estaba en recuperación. Así se pasaron los días, y me decían que solamente la doctora que la atendió me podía dar informes, pero yo, a la doctora, ni a ningún doctor, vi que fueran a revisarla”.
Afirmó que finalmente, el jueves (la operación había sido el martes) un doctor le dijo que le iba a dar una explicación “y es la hora que la sigo esperando, cuando mi madre ya no tiene vida”.
Expuso que la mujer falleció a la una de la tarde y él personalmente hizo el reconocimiento del cadáver. “La identifico con una venda que decía su nombre y estaba en su cuerpo, María de Jesús Villegas; la destapan, veo su rostro, le toco la cara y la cabeza, y digo ‘esta es mi madre’. En el momento que subo al primer piso, colocan el cuerpo en el féretro y lo trasladamos a Zacatepec”.
No obstante, al llegar a Zacatepec para ser velada, su nieta Deberly, le retiró la sábana y se dio cuenta de que no era su abuelita María de Jesús.
“La gente se molestó, le hablamos a la Policía del Mando Único y nos tuvo que acompañar hasta el ISSSTE, pasamos a ver al director, y él no nos dio explicación, dijo que le hiciéramos como quisiéramos, que eso no le competía a él y que realmente era el director y que no le podía hacer nada porque él no tenía que ver en ese entierro, que los que tenían que ver eran los de seguridad”.
Añadió que el encargado de la seguridad argumentó que la culpa era de los responsables de la carroza y de quien identificó el cuerpo, a lo que le respondió que él personalmente lo reconoció.
Mientras, el cuerpo de su madre estaba en Yautepec, en el lugar de Higinia Mejía Colín, e incluso, ya la estaban velando.
Cuestionó que el personal del hospital esté capacitado “para entregar difuntos”, pues incluso los documentos tenían fechas y nombres equivocados.
“A la pena moral de ese momento, se dio la burla, por lo que yo pido que se les castigue, que se llegue hasta las últimas consecuencias”, dijo y consideró interponer una denuncia penal.
Finalmente, dijo que con el cuerpo de la otra mujer fallecida, regresaron al hospital del ISSSTE, hasta que recuperaron el de su familiar, que estaba en Yautepec, alrededor de las once y media de la noche del mismo sábado.
La mujer fue finalmente sepultada la tarde de este lunes en Xoxocotla.